Pilar Garzón en el café concierto Ítaka que ahora cumple 10 años.

En Eivissa, isla considerada capital del mundo de la música electrónica, un pequeño local situado en Vila, con la fachada forrada con instantáneas de cientos de actuaciones y con el nombre de otra isla, Ítaka, ha resistido 10 años convirtiéndose en una válvula de escape para músicos de todos los estilos. «Cuando empecé nunca imaginé que estaríamos tanto tiempo. Yo quería hacer un sitio de música en directo para músicos de aquí, gente con raíces de aquí. Y eso es lo que hemos echo», explica Pilar Garzón, uno de los socios del café concierto Ítaka que abrió sus puertas el 29 de junio de 2000.

En Eivissa no abundan los locales donde los artistas puedan actuar regularmente y llama la atención que este pequeño local haya sobrevivido y sea un lugar de referencia para músicos veteranos y también primerizos. «En la isla hay muchísimos músicos pero para la música en directo siempre hay muchas trabas. No dan los permisos para que abran nuevos locales. Y el problema es ese, que no tienen lugares donde poder tocar. Porque un músico no se hace actuando un día en las fiestas del pueblo, se necesita tocar día a día. Hay una necesidad de tener más espacios para que ellos pudieran hacer tablas. Tocando es como se aprende. Siempre digo que los grandes músicos del pop y de todos los estilos, han salido de locales así, como éste. Los mismos The Beatles salieron de un pequeño local de conciertos», explica Pilar Garzón. Ella también es intérprete musical. «Ahora estoy más centrada en hacer versiones. Toco la guitarra y canto y si hay algún músico pues también me acompaña», explica Garzón.

Libro de firmas

«En Ítaka vienen músicos de todas partes, tanto de Eivissa como de fuera. Tengo un libro de firmas donde los que han venido han dejado una huella de su visita», comenta. Las cientos de imágenes de las actuaciones que decoran la fachada de este café concierto hace de cuaderno de visitas fotográficos. «De vez en cuando cambio alguna y pongo fotos más recientes», explica con alguna de las imágenes de las actuaciones de este invierno en la mano.

Desde el pasado día 19, se han sucedido en Ítaka varias actuaciones, desde pop rock a cantautores y acústicos. Han actuado Antonio Muñoz, Sandra Zarcos, Rafa Pelety, Adela Ferrer, Javier Ortega y Aaron del Valle, entre otros. «Nunca he sido partidaria de un estilo en concreto. Todos los estilos son buenos. Para m, si la música es buena, es buena; y si no, es ruido. Ahora hay músicos jóvenes muy buenos. Hace años esto era un desierto», comenta. Estos nuevos músicos acuden a ella para hacer sus primeras actuaciones en Ítaka.

«Kaváfis escribió un poema sobre Ítaca y en él hace referencia al viaje hacia esta isla. Poema al que luego le puso música Lluis Llach. Lo que viene a decir es que, cuando vayas a buscar Ítaca, que procures hacer un viaje muy largo, que te pares en todos los puertos y que aprendas del viaje. Lo importante es el viaje hacía esa utopía o sueño», explica Garzón.

Para ella la música es un arte universal. «Es un lenguaje universal y creo que uno de los medios de desarrollarlo es en contacto con el público. Puedes ser un gran músico, pero si no trasmites... Creo que el arte tiene que transmitirse y eso es lo que ocurre en los locales donde hay música en directo», añade.

Esta noche será la cantautora Cristina Marí la que continuará con la celebración de este décimo aniversario. Como artistas invitados estarán Joaquin Garli y Tom Worral. El lunes será el turno para el hip hop con Violencia Verbal y Omnisciente y el martes, Àngel Rubio y Evallo Robson estarán con sus ritmos de flamenco jazz.