El Recinto Ferial acogió ayer la celebración del comité insular de la Federación Socialista Pitiusa (FSE) para abordar las modificaciones en el Plan Territorial Insular (PTI) así como el futuro de los sectores urbanizables, de Platja d'en Bossa y Cala Tarida, que actualmente se encuentran fuera de ordenación.

El secretario de organización de la FSE, Julián Aguilar, indicó que durante el acto todas las intervenciones de los asistentes apostaron por solucionar la problemática de estos sectores «siempre y cuando estén absolutamente desarrollados».

En este sentido, indicó que «se tiene que regularizar aquellos que están consolidados, arreglar y legalizar todo lo que está incluido en estos sectores y no el propio sector», apuntó Aguilar.

Durante el comité insular socialista, también se aprovechó para informar sobre las modificaciones del PTI «para adaptarlo a la nueva normativa», indicó Aguilar. En esta línea, señaló que todas las intervenciones apoyaron «las negociaciones que se están llevando a cabo en el tema territorial, tanto desde la ejecutiva como desde el Consell d'Eivissa». Entre estos cambios, Aguilar destacó las posibles «reformas de mínimos protegiendo algunos espacios que estaban mal protegidos», entre otros.

Continuación

Por ello, los asistentes abogaron por continuar con las negociaciones al considerar «que el PSOE está apostando por la postura correcta», según manifestó el secretario de organización de los socialistas una vez finalizado el acto, negando así cualquier discrepancia interna respecto al PTI.

El comité insular ordinario no aprobó ninguna resolución ya que se consideró como un acto informativo para el cerca de medio centenar de representantes socialistas de la Isla. Según indicó Aguilar sí se aprobó por unanimidad el informe de gestión de la ejecutiva.

Aguilar señaló días anteriores que antes de aprobar el PTI era conveniente rendir cuentas ante el Comité Insular y ahora era el momento adecuado porque aunque el documento no está cerrado del todo, sí que está muy avanzando. Desde la FSE se quiere reformar el documento del Plan Territorial porque, además de incluirse dentro del programa electoral, se ha aprobado mucha normativa a la que hay que adaptar el documento. De todas formas, desde las filas socialistas se asegura que ésta no es la máxima prioridad ahora que se está en un moemtno de crisis y donde la preocupación económica está en primer lugar.

El PP, una de las causas de la crisis

Algunos de los principales dirigentes socialistas de Balears, Francesc Antich, Francina Armengol y Aina Calvo, coincidieron con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que el PP es una de las causas de la actual crisis económica y que es necesario que se dejen de ideas «geniales» y colaboren aportando soluciones útiles y llegando a acuerdos con el Gobierno. El ministro de Interior ha ironizado sobre las últimas propuestas encaminadas a salir de la crisis hechas por el líder popular, Mariano Rajoy, quien apostó por un cambio en la Constitución, y ha pedido al PP que hable, que explique cómo cree que hay que salir de esta crisis y que sea una oposición responsable.

«Que diga al país si tiene soluciones, y si no (lo hace), es porque o no las tiene o no quiere que se sepan», subrayó Rubalcaba durante su intervención en el acto inaugural de la Convención Municipal de los Socialistas de Mallorca, celebrado ayer en Palma ante medio millar de militantes. En este acto, el presidente del Govern y secretario general del PSIB, Francesc Antich, ha advertido a la ciudadanía del peligro de hacer caso a las «recetas» que da el PP porque éstas «causaron la crisis» y ha pedido a los populares que «se remanguen» y acepten pactos en materias vitales para las Islas.