La Conselleria de Salut i Consum ha retirado del mercado 27 pares de manguitos de playa que podrían ser peligrosos para la salud y la seguridad de los consumidores, una medida adoptada después de que el Instituto Nacional de Consumo haya incluido este artículo en la red de alerta por el riesgo de ahogo que podría comportar para el usuario.

En un comunicado difundido ayer, el departamento dirigido por Vicenç Thomàs concretó que se trata de los manguitos con forma de 'Piolín' y los manguitos 'Surf and sun', ambos de la marca Solmar, y explicó que el motivo de su retirada ha sido, de una parte, que incluyen la marca CE sin ser aplicable y, por otra, que no cumplen el ensayo de resistencia en la punzada.

Pese a la retirada de este número de manguitos, los inspectores de consumo continuarán realizando inspecciones en los diferentes establecimientos durante todo el verano para comprobar que no se encuentra ningún tipo de juguete acuático o que pueda comportar un peligro para los niños.

Desde la Direcció General de Consum recordaron a los consumidores que para poder disfrutar del verano con total seguridad y confianza es necesario adquirir productos que, cumpliendo sus instrucciones de uso y advertencias señaladas, no conlleven riesgo para su salud y seguridad. De esta manera, la compra de juguetes acuáticos y ayudas a la flotación debe hacerse con los mismos estándares de calidad y seguridad exigidos cuando se adquiere otro producto.