El presidente de la Asociación Pitiusa de empresas de tecnologías de la información y la comunicación (Aptic), Vicent Torres, aseguró ayer que este sector no ha notado la crisis. «Las ventas on-line aumentan cada día haya crisis o no y el tanto por ciento de personas que visitan las Pitiüses habiendo contratado billetes y estancia por Internet cada día sube; toda esta tecnología se hace desde aquí y la mayoría son programas hechos desde Eivissa», explicó Torres, que indicó que representan a 40 empresas que facturan doce millones de euros y dan ocupación a 200 personas.

El responsable de esta asociación hizo estas afirmaciones durante la presentación en Eivissa del Plan de Impulso a las Nuevas Tecnologías de Balears, un plan que tiene un presupuesto de 255 millones de euros hasta 2014 con una inversión anual en torno a los 50 millones de euros procedentes tanto del sector público como privado.

Según explicó la consellera d'Innovació, Interior i Justícia, Pilar Costa, este sector representa hoy en día el 5,6% del Producto Interior Bruto (PIB) balear y el objetivo es que dentro de cinco años se haya llegado al 10%. De hecho, en los últimos cuatro años este sector ha ido ganando peso, de sólo un 2,5% a un 5,6%. De hecho, Balears ya cuenta con más de 400 empresas que se dedican a las nuevas tecnologías.

Con este plan, que fomenta la colaboración público-privada, se calcula que se generarán alrededor de mil nuevos puestos de trabajo.

La consellera destacó que estas empresas cuentan con trabajadores altamente cualificados, como informáticos, físicos o matemáticos.

A través de este plan se pretende cambiar el modelo productivo de las Islas y convertir este sector en una locomotora para generar puestos de trabajo. Para ello se propone crear una sociedad de capital riesgo con un 50% de participación privada con un presupuesto de 4 millones que beneficiará a 300 pequeñas y medianas empresas. También está prevista la formación de 2.500 personas en todas las islas y la exportación de los productos tecnológicos relacionados con el turismo.

La tecnología balear interesa en Moscú

Según explicó Torres, en la última visita que hizo el president Antich a Rusia, el alcalde de Moscú le pidió venir a Balears para conocer la tecnología turística que se produce aquí.

Según explicó el director general de Tecnologia i Comunicacions, Antonio Manchado, las grandes empresas turísticas que trabajan en Eivissa o en Mallorca contratan los productos tecnológicos de aquí porque «tienen una altísima calidad». «No lo hacen por patriotismo», indicó Manchado. Torres también remarcó que han salido al exterior a través de cadenas hoteleras que llevan asociada la tecnología de gestión turística que se fabrica aquí.