El conseller d'Economia i Hisenda del Govern balear, Carles Manera, reconoció ayer que se ha producido un retraso en la negociación de la mejora de la financiación del Consell d'Eivissa debido a la crisis. De hecho, indicó que no hay fecha marcada para iniciar los contactos con el Consell para hablar de esta cuestión. «Es un tema en proceso de análisis», explicó el conseller, que reconoció que están pendientes de marcar un calendario porque son «conscientes» de la importancia de mejorar el sistema de financiación interinsular, pero que no lo han hecho debido a la crisis económica. De hecho, los últimos requerimientos de las instituciones europeas para recortar el déficit «han distorsionado el calendario de trabajo».

«Estamos muy condicionados por toda la situación financiera internacional», insistió el conseller, que recordó que toda Europa está sufriendo medidas drásticas de recortes de sueldos y congelación de pensiones. «Esto condiciona mucho nuestro trabajo, pero no quiere decir que nos olvidemos de los compromisos», añadió Carles Manera, que también está pendiente de impulsar el nuevo Régimen Especial de Balears.

Buscar fecha

El conseller de Finances Corporatives del Consell d'Eivissa, Tomás Méndez, avanzó ayer que Manera se ha comprometido a buscar una fecha para reunirse y empezar a hablar del sistema de financiación. De hecho, recordó que aunque estén muy ocupados con la crisis y el recorte de la deuda no hay que dejar de lado algo tan importante como el sistema de financiación de los consells, así como la agilización de las competencias que están pendientes de traspasar, como son caza o promoción turística.

Méndez aseguró que es «relativamente optimista» porque de situaciones de crisis pueden salir oportunidades para que «la Administración se reorganice». De todas formas, reconoció que la situación económica de las instituciones no será buena ni este año ni el que viene y ello significará una reducción del gasto. De hecho, el presidente del Consell, Xico Tarrés, dijo en declaraciones a Radio Ibiza Ser que prefiere esperar un poco antes que hacer un reparto de dinero insignificante en época de recesión.

De todas formas, el conseller confía en que la negociación del nuevo sistema al menos comience este año y que se marque un calendario de mejora para ir implementando gradualmente. De hecho, ya ha pedido también la colaboración del PP para ir «todos a una» a reclamar al Govern. «Hay predisposición por parte del Govern, pero claro, estamos con planes de ajuste y priorización del gasto», concluyó.

La mejora de la economía ayudaría

El conseller insular Tomás Méndez explicó que las previsiones de que haya una mejoría en la economía pitiusa pueden ayudar al hecho de arreglar el sistema de financiación. De todas formas, reconoció que no pueden esperar «grandes cosas» ni este año ni el que viene. «La reclamación de mejoras se tiene que afrontar con serenidad pero con constancia, para no olvidar los temas», reclamó el conseller insular, que indicó que queda por ver cómo funciona la economía de las Pitiüses el resto del año antes de lanzar campanas al vuelo.

LAS PETICIONES

FONDOS INCONDICIONADOS Una de las reclamaciones del Consell d'Eivissa es conseguir el traspaso de fondos incondicionados por parte del Govern de forma que sirvan no sólo para inversiones, sino para afrontar el gran gasto corriente de los servicios con los que cuenta el Consell. «No queremos hacer más inversiones, sino mantenerlas en las mejores condiciones, porque si necesitamos inversiones podemos pedir préstamos», indicó.

MEJORA DE COMPETENCIAS Eivissa reclama que se mejore la dotación de competencias que se traspasaron en su día y cuya financiación ha quedado obsoleta, como carreteras, bienestar social y ordenación del territorio. En tema social se ha producido un gran incremento de la demanda y, de hecho, el Consell calcula que el déficit se sitúa en más de 10 millones de euros.

LA POBLACIÓN El nuevo sistema de financiación se tendría que regir, según el Consell d'Eivissa, sobre los datos de 2008, ya que el actual, que data de 2002 se basa en el número de habitantes del año 2000. Actualmente se calcula que la población de derecho y la flotante suman en Eivissa 190.000 personas.