La Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) consideró ayer que la subida del IVA que entra en vigor a partir de hoy supondrá «un varapalo importante a la recuperación económica». Los empresarios aseguraron mediante un comunicado que el incremento en este impuesto «castigará duramente el consumo, que sigue siendo muy débil en este primer semestre del año».
Por otra parte, desde la Pimeef expresaron que la subida del IVA supondrá un «quebranto importante para aquellos colectivos que no la repercutirán sobre los precios finales de los productos y, en especial para el sector del comercio», ya que dijeron, la medida entra en vigor justo a una semana del inicio de las rebajas de verano en las islas.
Para este colectivo, el incremento del IVA servirá, además, para que los empresarios adelanten más dinero a la administración «al verse obligados a pagar unos impuestos y adelantar los pagos del IVA de facturas que han emitido pero que aún no han cobrado y que ni siquiera saben si van a cobrar».
Desde la Pimeef citaron dos datos que calificaron «de singular importancia»: por un lado que las Pitiüses han crecido según el Govern balear, un 0,3% en el primer trimestre del año mientras que el PIB de Mallorca y Menorca continuaba cayendo, por otro lado el reconocimiento del Govern de que la economía sumergida puede llegar a la «impresionante» cifra del 20% en Balears dado el contexto de crisis que padecemos.
Para la Pimeef, una medida como el incremento del IVA «va a perjudicar la tímida recuperación que han vivido las islas» y, por otra parte, «no va a mejorar para nada el nivel de economía sumergida en el que nos encontramos y que desde Pimeef se ha denunciado en repetidas ocasiones».