Mapa con los puntos por los que transcurrirá el curso del torrente.

Los concejales de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, María Ribas y Josep Antoni Prats, y el catedrático de Ecología de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad de Barcelona, Narcís Prat, presentaron ayer el estudio biológico que forma parte del proyecto de recuperación del torrente d'es Jondal, el más importante del municipio. Este informe, elaborado por el Departamento de Ecología de la universidad catalana, tiene un coste de 16.376 euros.
El Consistorio tiene previsto identificar, inventariar y catalogar todo el sistema de riego tradicional de este torrente, como paso previo para su recuperación y revitalización. Este torrente se conoce, en buena parte de su recorrido, como torrente de Cas Berris, mientras que otros de sus tramos reciben otros nombres.
Su recorrido atraviesa campos y montañas en dirección hacia el sur hasta que desemboca en el puerto d'es Jondal, después de regar la llanura del mismo nombre.
Este cauce fluvial, cuya cuenca tiene más de 18 kilómetros cuadrados de superficie, es de los pocos de la isla con agua permanente en buena parte de su recorrido. Esto sucede por la presencia de diversas fuentes naturales. Este hecho dio lugar al desarrollo de un sistema de irrigación tradicional compuesto por canales, acequias, 'safareigs' y norias.
El Consistorio mostró su voluntad de estudiar y preservar todos estos sistemas de regadío, ya que considera que «son de un gran valor patrimonial y medioambiental». «Son pequeñas joyas que, en cierta forma, están por descubrir y que se han de cuidar y mantener», señaló Prats.
Inventario
El objetivo es llegar a identificar, inventariar y catalogar todo el sistema de riego tradicional del torrente desde Jondal, como paso previo a su recuperación y revitalización. El concejal de Medio Ambiente, Josep Antoni Prats, explicó que el torrente des Jondal es el más importante del municipio de Sant Josep de sa Talaia. La concejala de Cultura, por su parte, apuntó que ya desde el inicio de este proyecto, ha habido una relación continua con el vecinos y propietarios de los terrenos cerca del torrente. El pasado mes de marzo tuvo lugar una reunión para poner en común los intereses de cada uno y los deseos de restaurar el funcionamiento y el patrimonio del torrente. Allí se informó a los vecinos del encargo del estudio, un estudio, que Maria Ribas calificó de «herramienta imprescindible» para empezar a trabajar, y que lo ha realizado el Departamento de Ecología de la UB. El equipo está formado porla doctora Rieradevall y el doctor Prat. Narcís Prat afirmó que «hoy en día ya no se tiene que medir la calidad del agua por sus características físico-químicas, sino también por su calidad ecológica, y que por eso es tan importante el entorno y el con respecto al medio ambiente».