El Instituto de Defensa de la Competencia y los Contribuyentes (Indecom) presentó ayer alegaciones contra la prórroga de la concesión del Club Náutico de Ibiza (CNI) por considerar que esta petición «no está motivada por ningún interés portuario pertinente al ser de larga duración y que restringe indebidamente el libre juego de la competencia», apunta el escrito.

Indecom está formado por un grupo de profesionales relacionados con la gestión empresarial, el derecho y el asesoramiento estratégico que tiene como objetivo «contribuir al debate, denunciar públicamente y en instancias políticas y jurídicas situaciones y legislación restrictiva, además de promover iniciativas y prácticas competitivas en sectores poco transparentes», según indica el comunicado.

En el escrito de alegaciones, cuyo periodo finalizó ayer, Indecom resalta que la solicitud de prórroga de concesión realizada por el Club Náutico de Ibiza «está hecho en su único interés para preservar sus privilegios de gestión y explotación del dominio público».

Indecom, además critica que Autoritat Portuària no ha respetado el trámite de competencia de proyectos «al anunciar directamente en el BOE la resolución de la solicitud del CNI, «eludiendo también el principio de igualdad de trato enunciado en el artículo 4 del Tratado de la Unión Europea y restringiendo a toros concesionarios nacionales y europeos el acceso al mercado portuario en las condiciones de una competencia libre y efectiva». A esto hay que sumarle que la administración correspondiente tampoco ha respetado el principio de transparencia, ni el de proporcionalidad. De hecho, consideran que la prórroga puede generar «un monopolio del dominio público por el Club Náutico de Ibiza».

Piden el rechazo

Indecom confía en que sean tomadas en consideración las alegaciones presentadas «y se rechace la solicitud del CNI y se abra el correspondiente concurso a las entidades privadas que tengan interés en la concesión». En caso contrario, el colectivo anuncia con acudir a la justicia y presentar un recurso en defensa de la libre competencia con el objetivo de «poner freno a la voracidad de ciudadanos y entidades que pretenden gestionar bienes de dominio público en régimen de monopolio continuado al margen de la normativa española y europea», concluye.

«La propuesta debería sonrojar a los solicitantes»

En el comunicado de Indecom se critica que la comparación entre la situación actual y la propuesta «debería sonrojar a los solicitantes y provocar su desestimación por abusiva e inadmisible». De hecho, indican que actualmente hay 228 amarres destinado a embarcaciones que no superen los ocho metros mientras que otros 71 amarres están reservados a yates con esloras superiores a 10 metros. En la propuesta, la tendencia se modifica y se pasa a 97 amarres para barcos pequeños y 177 puestos de atraque para yates.