En enero de este año la cifra de parados en las PItiüses se situaba en 11.500 personas, unas 470 menos que en diciembre. Se abría así un periodo que dura ya medio año en el que las listas del paro no han hecho más que menguar. El último peldaño en esta escalera hacia la mejora del mercado laboral se puso el mes pasado al producirse una disminución del paro en poco más de 650 personas hasta situar el total de desocupados en 8.076 personas.
Hasta aquí la parte positiva de la visión general de los datos publicados ayer por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB). En la parte negativa, a pesar de haber reducido en casi 3.500 personas las listas del paro desde que se inició el año, la comparación de los datos de desocupación con los de junio de 2009 reflejan que hay cerca de medio millar más de personas inscritas para buscar empleo en Eivissa y Formentera.
Tanto para lo bueno como para lo malo, el gran responsable de estos movimientos en las listas del paro son los servicios. El sector Terciario sumaba el pasado mes poco más de 5.300 desempleados. Para los optimistas, los primeros coletazos de la temporada se traducen también en una generación de empleo que ha permitido reducir el paro en 721 personas. Para los más negativos, el año pasado la actividad de los negocios relacionados con los servicios permitía que en las listas del paro hubiera 'únicamente' 4.700 personas.
Por subsectores, la hostelería acumula 1.630 parados tras salir de las listas del paro en el último mes 345 personas. En el caso del comercio, el total es de 1.150 personas, 150 menos que en mayo. Los grandes números se encuadran en el cajón de sastre que es el epígrafe 'resto de sector servicios'. El apartado en el que se incluiría desde un empleado de banca a un profesor, pasando por personal sanitario, sumaba 2.530 parados, 230 menos que en mayo pero 450 más que un año antes.
Curiosamente, se cambian las tornas cuando se analizan los datos del sector de la construcción. Con un total de 2.200 desempleados, esta cifra representa que algo más de un centenar de personas vinieron a engrosar las listas del paro respecto a mayo. En cambio, en comparación con junio de 2009, la evolución es de 60 desempleados menos.
Contratación
Las estadísticas del SOIB incluyen, además, la evolución de la contratación, tanto en su comparación intermensual como interanual. Los datos reflejan la suscripción de un mayor número de acuerdos en ambos casos, hasta rozar los 8.700 contratos, 1.150 más que en mayo y cerca de medio millar por encima de los suscritos hace un año.
Con más paro y más contratación que 12 meses antes, y atendiendo a la dependencia del sector servicios, la conclusión más inmediata que se puede sacar es que la contratación para la temporada se ha retrasado y que las empresas están tratando de ajustar al máximo sus plantillas.
Otro dato importante más es la tremenda importancia de la contratación eventual. De hecho, sólo uno de cada diez acuerdos suscritos en junio tuvo carácter indefinido.