El grupo CODA inauguró la primera noche blanca este viernes con un concierto en la catedral. | ESTEVE FRANQUESA

María es de Salamanca, Pilar de Valladolid y Marina de Zamora. Estas tres amigas visitan la isla por primera vez y gracias a la visita a una oficina de información turística de Vila se enteraron de la nueva propuesta cultural para la noches veraniegas del viernes. «Nos han dicho que hay conciertos de grupos locales y que están abiertos los museos», explicó una de estas amigas el viernes por la noche mientras entraban al baluard Sant Pere.

Y es que al contrario de lo que muchos pensaban, la primera cita con el ciclo cultural Nits Blanques, impulsado por el Consell d'Eivissa bajo el patrocinio del Govern balear y con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa y los responsables de los museos Arqueològic, Centre d'Interpretació Madina Yabisa y Diocesano, consiguió atraer a un buen número de personas entre turistas y residentes.

Al escuchar las voces del grupo CODA en la catedral, muchos de los visitantes se apresuraron en acercarse a la oficina de información turística que se encuentra en la misma plaza para interesarse por esta programación cultural. «Queríamos entrar al museo diocesano, pero no podemos hasta que acabe el concierto, que también lo hemos visto un poquito. Creemos que está muy bien que se haga este tipo de iniciativas en la isla para que los turistas sepan que hay algo más que fiesta y playa», explicaba Vicente, que vivió esta primera cita cultural con su mujer Maruja.

A este primer concierto se sumó más tarde el de Rels en el baluarte Sant Pere, otro de los puntos abiertos las noches de los viernes en verano.

Carmen, Marisa, Sandra y Rita son trabajadoras del Museu Arqueològic y aseguraron que para ser la primer cita con la noche en blanco habían entrado un buen número de personas: «Ha habido gente, pero poco a poco. Tenemos que estar aquí hasta las 01,00 horas y por ahora lo llevamos bien», explicó Sandra la noche del viernes a las 22,30 horas. En este sentido, otro de los puntos a destacar del ciclo Nits Blanques es la apertura de los museos diocesano, arqueológico y el centro de interpretación Madina Yabisa de 20,00 horas a 01,00 y con acceso gratuito.