La oferta de taxistas estacionales en Ibiza se ha incrementado en un tercio con respecto al verano de 2009, pasando así de los 62 conductores de la pasada temporada estival a los 96 de este ejercicio.

El servicio especial de transporte de personas para la temporada alta empezó a funcionar «con total normalidad» desde el 1 de julio, según ha informado el Consell de Ibiza.

De esta manera, los taxis temporales tienen parada en los municipios de Vila, Sant Antoni (en horario restringido de 20.00 a 8.00 horas) y Sant Josep, que son los ayuntamientos que solicitaron este servicio.

Los conductores con licencia temporal funcionan en dos turnos: el primero cubre los meses de julio y agosto y dispone de un total de 46 taxis, mientras que el segundo opera durante agosto y septiembre con 50 coches. De esta forma, el mes en que más trabajo se registra, agosto, coinciden 96 vehículos.

Por turnos, entre julio y agosto hay 18 taxis en Vila, 16 en Sant Antoni y 12 en Sant Josep. En el segundo turno, se espera que haya 18 en Vila, 18 en Sant Antoni y 14 en el municipio de Sa Talaia.

El Consell de Ibiza recibió un total de 224 solicitudes para poder disponer de una licencia. De éstas, 110 correspondieron a titulares de licencias de taxi y 114 a asalariados. En total, se repartió el 50 por ciento de las solicitudes entre los dos colectivos. La adjudicación, además, se llevó a cabo por sorteo.

Reducción de espera

Por otra parte, el conseller de Política de Movilidad y Medio Ambiente, Albert Prats, ha destacado el aumento en la frecuencia del servicio durante este verano con la incorporación de Sant Antoni, hecho que, a juicio de la máxima institución ibicenca, «permite reducir el tiempo de espera en las paradas durante los momentos de máxima afluencia de turistas».

Además de los taxis temporales, el conseller recordó la implantación de otras mejoras en el transporte público, como es el incremento de frecuencias y servicios de autobuses o la aplicación de descuentos.

De esta forma, remarcaron que, a partir del 1 de junio, las frecuencias de paso y días de servicio se han incrementado hasta un total de 21 líneas de transporte público en toda la isla. La mejora llega, por tanto, a la mitad de las 42 líneas que actualmente operan en la mayor de las Pitiusas.

Desde la máxima institución ibicenca destacaron a su vez el aumento de servicios en diferentes recorridos como la línea Sant Antoni-Sant Josep-Ibiza, que pasa de los diez servicios diarios, de lunes a viernes, a los 24 servicios por jornada, de lunes a sábado, o la ampliación del servicio de demanda en núcleos como es Cubells, Cala Vedella, Cala Tarida o Sant Mateu.

Otra de las mejoras que pone de manifiesto el Consell de Ibiza es que, en 38 de las 42 líneas de transporte público de la isla, se puede utilizar la tarjeta con descuentos, desde un 28 por ciento a un 42 por ciento sobre la tarifa.

En la actualidad, la máxima institución insular también promueve bonificaciones del 50 por ciento de la tarifa a los titulares del 'Carnet Jove' en las campañas de 'Busfestiu' y 'Festa Segura'.