Momento de la firma, ayer, en Formentera. | Guillermo Romaní

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el conseller d'Habitatge del Govern, Jaume Carbonero, y Jaume Marí, propietario del solar, firmaron ayer un convenio de compra a tres bandas por el que el Ibavi dispondrá de casi 1.000 metros cuadrados para construir 14 VPO en régimen de alquiler en Sant Ferran. El coste del solar, de 575 m2, se cifra en 550.000 euros de los que el Govern aporta 400.000, el máximo que puede pagar según precios del mercado en función de su rentabilidad y coste de construcción, mientras que el Consell aporta los 150.000 euros restantes.
Tal y como indicó Carbonero, a partir de la semana que viene se comenzará a redactar el proyecto de las viviendas, una propuesta que no saldrá a concurso y que redactarán los técnicos de la conselleria para agilizar los trámites, con lo que el proyecto básico estará a finales de verano.
Coincidirá con la tramitación final paralela a la aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Formentera y las expectativas son que el proyecto definitivo esté redactado a finales de año, pudiendo salir a concurso público de adjudicación para que a principios de 2011 se pueda poner la primera piedra.
Tanto Carbonero como Ferrer recordaron que en Formentera hasta la fecha sólo se había realizado una promoción de VPO, iniciada por el Pacte de Progrés pese a que la inaugurara el PP. Los progresistas apuntaron que se ha canalizado esta iniciativa con la esperanza de que, con la aprobación de las NNSS, quede a disposición pública para proseguir en una línea de promoción de viviendas de protección oficial, tanto en régimen de alquiler como de venta, pensando en especial en Sant Ferran, y en segundo término en Sant Francesc.
La compra de 575 m2 de un solar en la calle Sant Jaume, se complementará con la cesión por parte del Consell al Ibavi del espacio que actualmente ocupa el parque público Bob Baldon, cuya superficie es de 421 m2. Las viviendas tendrán alrededor de 60 m2, los precios oscilarán entre los 350 y los 450 euros al mes y la prioridad para su adjudicación estará en los residentes en Formentera y, en especial, a los más jóvenes.
En este sentido, Carbonero y la gerente del Ibavi, Catalina Cladera, señalaron que no hay que esperar a una promoción específica para apuntarse a las VPO, tanto en régimen de alquiler como de venta, sino que lo más importante es irse apuntando.
Finalmente Carbonero reconoció que la vía de compra de stocks de promociones no vendidas no se había podido ultimar en el caso de la Mola por la diferencia entre el precio máximo al que puede pagar el Govern y lo que pedían los promotores, señalando no obstante que es una vía que en ese caso no fructificó pero que no se deja de lado en absoluto.