Imagen de archivo de la playa de es Cavallet, una de las más populares entre el turismo gay .

Más de 300.000 turistas del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) visitan las Pitiüses cada año. Son los datos que baraja la Cámara de Comercio Internacional de Gays y Lesbianas (Iglcc) según destacó el presidente de Expogay, Javier Checa, con motivo de la promoción de este evento que tendrá lugar en octubre Torremolinos.
Para Javier Checa, «Eivissa es unos de los iconos gays mundiales y las Pitiüses, históricamente ,han sido emblemáticas, tolerantes y sinónimo de unas vacaciones de ensueño. Son un destino de privilegio, de alto standing. No pueden perder este camino». Según el presidente de Expogay, las Islas están perdiendo su posición privilegiada en cuanto al turismo homosexual con respecto a otros destinos como Gran Canaria «que es ahora mismo el más demandado en el territorio español».
Checa le aconsejó a los agentes turísticos de las Pitiüsas que hagan una apuesta clara por reinventarse, «porque el turismo es como una película, hay que hacer como los productores de Hollywood, que se tienen que reinventar cada día, hacer cosas nuevas a cada momento».

Trabajar duro
En destinos como Eivissa, «no sólo basta con tener unas playas divinas, que las tiene, o unos hoteles fantásticos, que también los tiene. Eivissa es maravillosa, pero es necesario crear contenidos, y más en el mundo del colectivo gay, donde gustan muchísimo las modas y cambiar constantemente», informó el director de Expogay, quien afirmó que, «Eivissa siempre ha estado de moda y tiene que seguir estándolo, y para eso hay que reinventarse; no hay que conformarse con lo que es la Isla, sino que hay que seguir trabajando».
Expogay representa el colectivo de turismo y negocios LGTB, «pero sobre todo significa promoción turística», dijo Checa. Con 180 stands, de momento, y multitud de actividades previstas, se celebrará en la localidad andaluza de Torremolinos entre el 15 y el 17 del próximo mes de octubre. En Expogay también está prevista la presencia de distintos representantes del turismo y de los negocios de este colectivo en las islas de Eivissa y Formentera.
Según la Cámara de Comercio Internacional de Gays y Lesbianas, en España hay más de tres millones de gays, con una capacidad de compra de 72.000 millones de euros y una renta per cápita que estima en los 22.000 euros anuales. En cuanto al turista gay, éste gasta de media un 30% más que el resto.

«Hay que promocionar Eivissa en Eivissa»
Otra de las cuestiones sobre el turismo gay de Eivissa que abordó Javier Checa es la relacionada con los lugares elegidos para realizar la promoción. Checa aconsejó a los gestores en promoción turística que no hagan este tipo de eventos en hoteles maravillosos de cinco estrellas, «pero que nada tienen que ver con las Pitiüses. Tienen que producir eventos importantísimos pero dentro de las Islas. Hay que promocionar Eivissa en Eivissa», sentenció.
Según Javier Checa, el primer destino español elegido por el turismo LGTB es la isla de Las Palmas de Gran Canaria, seguido de las grandes ciudades de Madrid y Barcelona y el cuarto lugar sería para Eivissa y Formentera. Por detrás quedarían los destinos de Torremolinos y Sitges.
Según las cifras que baraja la Iglcc, con sede en Montreal y creada en 2006, España es el quinto receptor de turistas gays procedentes de EE.UU. En cuanto a Alemania, el 42% de los turistas gays han visitado España y un 36,6% han expresado su intención de hacerlo. Aunque el mercado británico es, según la citada fuente, el mayor de los clientes.