La investigación sobre la salida del empresario Fernando Ferré Cardó sigue abierta, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. Estas mismas fuentes aseguraron que la salida, a pesar de no ser ilegal por no vulnerar ningún texto normativo, fue «inusual, infrecuente e irregular».

Para conocer cuáles fueron los hechos, Instituciones Penitenciarias han solicitado toda la información sobre los hechos ocurridos para corroborar todos los datos. «Desde Eivissa nos han dicho que [Ferré Cardó] salió en un vehículo, pero no se vio si se ocultaba o no, porque esto solo lo pudieron ver las personas que estaban fuera del centro», indicaron estas mismas fuentes. Asimismo, señalaron que el punto en el que el empresario se subió al vehículo, éste se encontraba entre dos portones por lo que no hay demasiada visibilidad.

Desde Instituciones Penitenciarias explicaron que no es habitual que un preso salga como lo hizo Fernando Ferré Cardó y apuntaron que en caso de que el preso tuviera cualquier impedimento, «la prisión tiene la obligación de adoptar las medidas oportunas para facilitar la salida». En el caso del ex administrador de Grupo Playa Sol no existía ninguna previsión que indicara que estaba incapacitado para caminar.

Sin instrucciones previas

«Si se hubiera tenido algún indicio, el centro tendría que determinar de qué manera sale la persona en cuestión, pero en esta ocasión no existía ninguna instrucción concreta», aclararon a la vez que indicaron que Ferré Cardó tampoco tenía ningún impedimento. De hecho, en el caso de prisiones grandes, las mismas fuentes apuntaron que existen sillas de rueda o se implanta un protocolo para que el preso no tenga que caminar, «pero no es el caso de la cárcel de Eivissa, donde las distancias entre los módulos y la salida no es demasiado grande».

Por todo ello y para conocer cuáles fueron los motivos que llevaron al fontanero del centro penitenciario a ayudar al empresario a salir oculto en su vehículo, Instituciones Penitenciarias ha recabado toda la información necesaria. «Una vez que se realice el informe, éste puede concluir con la apertura de un expediente o no, el objetivo es aclara todo lo que pasó y que motivó a realizar esta salida de esta forma», indicaron. Durante la elaboración de este informe, fuentes penitenciarias no ha tomado medidas cautelares contra ninguno de los funcionarios del centro penitenciario.

Ni el director ni el mando de guardia estuvieron presentes

Desde Instituciones Penitenciarias apuntaron que en el momento de la salida del empresario Ferré Cardó, el director del centro penitenciario de Eivissa, Manuel Vega, no se encontraba en las instalaciones «y se enteró de todo al día siguiente, por la mañana». Asimismo, en el momento de la salida del administrado de GPS tampoco estaba el mando de guardia. Aún así, desde el organismo señalaron que en ese momento había un responsable de guardia, encargado de tomar decisiones.