Hace un par de semanas que se retiraron las palmeras y la vegetación que adornaba la rotonda que sirve de conexión del primer cinturón de ronda de Vila con la avenida Santa Eulària, la 8 d'Agost y el paseo Juan Carlos I. Ahora, unos operarios están levantando una base ladrillo y hormigón sobre la que se instalará, previsiblemente antes de que acabe el verano, una escultura de gran tamaño que reproducirá la estampa de un ca eivissenc.

La realización y montaje de la figura correrá a cargo del Consell, que cederá la estatua al Ayuntamiento, ha tenido un coste de 60.000 euros. «Se trata de una cantidad que ahora puede parecer excesiva, pero el expediente de ejecución de esta obra se licitó en 2008, con lo que no es un gasto que se vaya a hacer ahora», apuntaron fuentes de la institución insular.

El motivo de levantar esta escultura se basa en «un compromiso que adquirió el presidente del Consell, Xico Tarrés, a principio de su legislatura con la Associació de Criadors de Ca Eivissenc», explicaron las mismas fuentes.

«El Consell se comprometió a realizar un reconocimiento a lo que significa este animal en la cultura y la sociedad ibicenca. Se quería que fuese algo visible por todo el mundo, por lo que se pensó en la posibilidad de instalarlo en alguna rotonda de Vila y finalmente se eligió esta por su situación», añadieron las mismas fuentes.

Por otro lado, una serie de empresas han juntado fondos para conseguir un remolque de transporte de animales para la Associació de Criadors des Ca Eivissenc, que se les iba a entregar ayer