La vicepresidenta en Eivissa de la Asociación de instalaciones Náuticas y Deportivas de Balears y directora del puerto deportivo Marina Botafoch, Cristina Marí, apuntó que la temporada náutica ha empezado este año con descensos de entre un 10 y un 15 por cientode ocupación respecto a la pasada temporada turística. «Se observa un ligero descenso. A pesar de que en años anteriores se había logrado remontar la pretemporada y la postemporada, ahora esos logros se han quedado diluidos debido a la crisis que atravesamos», indicó Marí
En esta línea, Marí explicó que el inicio de la temporada se ha observado «una cierta tranquilidad o menor afluencia, que a pesar de ser habitual en los inicios de la temporada este año cuesta un poco arrancar», precisó.

Un mes de temporada
Aún así, la directora del puerto deportivo de Marina Botafoch apuntó que la previsión para la temporada turística de verano se reducirá a un mes, desde mediados de julio a mediados de agosto. «La clientela fija no nos falla» indicó. Cristina Marí resaltó que el turismo náutico sigue «con un potencial de crecimiento por el que hay que apostar y hacer políticas adecuadas o, por lo menos, no perderlo, porque a fin de cuentas vivimos del turismo y éste es uno de los que ha estado olvidado».
En relación a la petición de amarres, Cristina Marí señaló que, un año más, «faltarán». «Seguimos rechazando solicitudes por lo tanto siguen faltando atraques o una buena planificación para tener más en el futuro en Eivissa», precisó Marí, que explicó que la mayoría de las peticiones que se niegan son las de embarcaciones para pasar en el puerto largas temporadas y que se centran desde mayo hasta octubre.
El puerto de Marina Botafoch cuenta actualmente con 428 amarres con capacidad para embarcaciones que oscilan entre los 6 y los 30 metros de eslora. En relación a la coyuntura económica y a la afectación, Marí recalcó que los clientes preguntan más por los precios y los días de estancias se han reducido. «Ahora también nos encontramos con más cancelaciones y en el caso del número de las embarcaciones charter, éstas también se han reducido en comparación con años anteriores», explicó.

El sistema de gestión arcaico de Autoritat Portuària
La directora del puerto deportivo de Marina Botafoch arremetió contra el sistema de gestión «arcaico» que tiene Autoritat Portuària. «Por una parte, es un mundo muy regulado; pero por otro lado, hay muchos problemas de gestión que tienen solución, pero esta solución llega tarde. Tienen una manera de gestionar un poco anticuada, por lo que se necesitaría conseguir muchos cambios en la gestión, habría que modernizarla y estar más con los tiempos actuales», comentó. Además, Cristina Marí recordó que Marina Botafoch presentó un proyecto de ampliación para conseguir en la bocana del puerto incrementar el número de amarres en 34, «y a pesar de estar presentado, no hemos tenido respuesta». «Creo que era una buena oportunidad, aprovechando las obras del puerto, y que se está perdiendo», precisó la directora del puerto deportivo.