Silvia Tur, consellera de Medi Ambient i Litoral de Formentera, expondrá hoy al máximo responsable del 112, Jaume Coll, que se desplaza a la Pitiusa menor, la necesidad de que Formentera gestione el teléfono de emergencias a través del que se movilizan los operativos de seguridad y salvamento.
El encuentro es debido a una petición expresa hecha por el Consell «para intentar conseguir un 112 gestionado o como mínimo coordinado desde Formentera especialmente en verano, como era hace una década, y como pensamos que debe ser ahora», dijo Tur.
La consellera Silvia Tur estuvo hace un par de meses en el centro del 112 de Murcia, que ha ganado un premio europeo y varios nacionales convirtiéndose en un referente en la UE por su labor de implantación y utilización de nuevas tecnologías para la gestión de las emergencias.

Modelo a seguir
En un congreso al que asistieron representantes en cuestiones de seguridad de Murcia y Formentera se llevaron a cabo los primeros contactos entre ambas delegaciones y Formentera fue invitada a conocer 'in situ' el dispositivo y el sistema que utilizan para gestionar las emergencias en la comunidad. «El pasado mes de mayo estuvimos ahí para ver cómo trabajan y de qué medios disponen para haber obtenido el reconocimiento internacional por su eficacia -dijo Tur-, y lo cierto es que están utilizando unos software que son lo mejor en materia de emergencias, la coordinación de todos los efectivos de salvamento desde Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos, Policía Local, personal médico, todo está integrado y gestionado de tal manera que su capacidad de respuesta es excelente», indicó.
De ahí, Tur y su equipo tomaron buena nota del operativo del 112 Murcia viendo qué aspectos son extrapolables y pueden funcionar en Formentera mejorando el servicio y optimizando los recursos. «Me gustaría que el próximo verano pudiéramos trabajar con el nuevo sistema en el que nosotros coordináramos las emergencias de Formentera, desde Formentera y eso no ha de ser ningún problema porque Menorca también cuenta con la gestión y coordinación de sus emergencias a través del 112», explicó.
Lo más importante es según la consellera, «el sistema de gestión que han implantado en Murcia permite actuar con mucha rapidez y, muy importante, optimizando los medios, enviando aquellos que hacen falta y no todos los medios disponibles que es lo que pasa aquí ya que si sucede algo van todos los medios, sean necesarios o no y nosotros no estamos de acuerdo con esta manera de gestionar los recursos en esta materia que en Formentera son muy escasos».

Grandes despliegues para actuaciones pequeñas
Uno de los aspectos cruciales es el conocimiento de la Isla, las necesidades específicas ante cualquier eventualidad y no «vernos que desde Palma se organizan unos operativos de todo el personal disponible cuando en muchas ocasiones, no es necesario un despliegue total» dijo la consellera de Medi Ambient. En esta línea apuntó que si en un momento determinado el 112 ha movilizado todo el personal para una contingencia de poca importancia y se produce entonces un accidente importante en la otra punta de la isla, la situación se puede volver caótica.