El conseller de Mobilitat i Transports, Albert Prats, explicó ayer que tras la investigación llevada a cabo por el Consell d'Evissa por el supuesto pacto de precios entre navieras y que fue denunciado ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se observó que tanto Baleària como Acciona cobraban un BAF (Bunker Adjustment Factor), flete marítimo que sólo se aplica en situaciones extraordinarias debido a la alta volatilidad del precio del petróleo, superior a cuando se produjo la crisis de 2008. De esta manera, si en el mes de mayo de 2008, cuando se produjo la subida del precio del crudo, el precio del barril está en 78,93 euros y el BAF se situaba en los 5,5 euros por metro lineal de carga, en la actualidad, cuando el barril de Brent está en los 61,2 euros, el flete marítimo es de 8,6 euros. «La situación ya no es la misma ni de lejos y mientras tenemos precios y combustible cada vez más bajos, el BAF sigue incrementándose en las dos navieras en los dos últimos años», apuntó Prats.

Albert Prats puntualizó que a partir de septiembre de 2008 se produce el descenso en el precio del crudo por lo que tendría que haberse reducido, «e incluso desaparecer», la aplicación del BAF, «pero para nada ha sido así».

En esta línea, el conseller explicó que en caso de que se descubra que hubo un pacto de precios entre navieras sería «muy vergonzoso» ya que tiene una «incidencia directa sobre nuestra economía porque el 100% de la mercancía y de los productos llegan por vía marítima, por lo que cualquier sobrecoste, y más sin justificar, afecta directamente al bolsillo de todos los ibicencos y a la competitividad porque nos convierte en un destino más caro».

Una práctica unitaria

Prats indicó que si esta práctica solo la hubiera hecho una naviera no sería relevante, «pero no es lo mismo cuando hay una subida de precios, supuestamente pactada, a la que el usuario no tiene vía de escape porque todas las navieras están actuando de la misma manera y podría llegar a ser un abuso o un incumplimiento de las leyes de libre competencia».

Por otro lado, el conseller también quiso mostrar las estadísticas que muestran los ratios de presencia de cada una de las navieras en los distintos puertos nacionales. Así, la presencia de Baleària frente a Acciona se incremento en la ruta del Levante, multiplicándose por 5,5 veces la relación de 2007, quedándose Baleària prácticamente sola en esta ruta. Además, también se observa, según Albert Prats, un incremento de la presencia de esta compañía en la ruta con Palma de Mallorca multiplicándose en 4,4 su operatividad respecto a Acciona y se reduce a la mitad su presencia en el puerto de Barcelona. «Baleària presenta un estrategia, que es hacerse frente en el puerto de Barcelona y a partir de cierto punto se retira de forma drástica. En Valencia, por su parte, se da el caso contrario. Había un dominio claro de Trasmediterránea, que prácticamente abandona el puerto, y pasa a ocuparlo Baleària con una cuota muy importante», explicó.

Regularizar el precio máximo de las mercancías

El conseller de Transports, Albert Prats, apuntó ayer que desde la máxima institución insular se solicita que se actúe desde el Ministerio de Fomento para «garantizar un servicio de calidad y con precios justos». De hecho, reclaman que se ponga un precio máximo al transporte de mercancías con costes «razonables» con el fin de evitar que se puedan dar estos pactos. En esta línea explicó que se ha solicitado al Ministerio de Fomento que se haga un estudio sobre el coste real del transporte marítimo para saber cuáles son los márgenes de beneficios de las navieras. De hecho, el conseller de Transports explicó que esta política de las navieras ha podido generar unos beneficios muy fuertes para las compañías ya que sólo con la aplicación del BAF se podría pagar todo el combustible de un trayecto.