Medusas fotografiadas sobre la arena en una playa de las PItiüses. | Guillermo Romaní

Son el gran enemigo de los bañistas. Año tras año, al llegar a una playa en las Pitiüses, una de las primeras preguntas de residentes y turistas es: «¿Hay medusas?».
Visto lo visto, el Ayuntamiento de Sant Josep ha decidido colaborar esta temporada con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM), perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas, recogiendo datos sobre la llegada de medusas a las playas del municipio. Esta tarea será llevada a cabo a través del servicio de socorristas, quienes, jornada tras jornada, localizarán en los tramos que tengan asignados si hay o no presencia de medusas, así como de qué especie son y su cantidad.
Los datos que se obtengan serán remitidos al ICM para que puedan ser puestos en valor y, combinados con los recogidos en otras zonas mediterráneas, «permitan conocer mejor el fenómeno y, con el tiempo, tener la capacidad de detectar sus causas y buscar soluciones», indican desde el Ayuntamiento.
Los expertos reconocen que la presencia de medusas en al costa es un hecho «poco predecible» y es «prácticamente imposible» anticipar una llegada masiva, hechos que han llevado al ICM a esta recopilación de datos para tener más información útil sobre la biología y la dinámica de poblaciones de estas especies.
Sant Josep, no obstante, no abandona la actuación directa en caso de presencia de medusas en sus costas. Ésta consiste en «la detección y señalización mediante el código de banderas y en la aplicación de primeros auxilios en caso de picaduras», todo ello a través de los servicios de socorrismo.
Asimismo, desde el Consistorio se insiste en que «aunque hay que ir con mucha precaución cuando se detectan medusas, en general, las del Mediterráneo son poco peligrosas -con alguna excepción- y que incluso hay algunas que son totalmente inofensivas para los humanas como la Cotylorhiza tuberculata, denominada 'huevo frito', o la Velella velella.

LLegadas masivas en verano e invierno

Según señala el comunicado del Ayuntamiento de Sant Josep, la presencia de medusas en las costas y litorales del municipio es «un hecho natural y habitual». Aunque apunta que, de vez en cuando, «se producen llegadas masivas, tanto en verano como en invierno». La sobrepesca de depredadores de esta especie o el aumento de la materia orgánica en las aguas litorales serían dos de las maneras en las que el factor humano podría estar influyendo en dichos flujos de medusas en el Mediterráneo, apuntan.