El conseller de Politica Territorial i Paisatge, Miquel Ramon, dio a conocer ayer que la aprobación de la modificación del Plan Territorial de Eivissa (PTE) se llevará a cabo a finales de mes en el próximo pleno ordinario de la institución. Ramon explicó, tras ser aprobada la medida en el Consell Executiu, que estos cambios incrementarán hasta el 47 por ciento, frente al 34,3 por ciento actual, la superficie de la Isla indedificable. Este aumento tiene el objetivo de proteger espacios de «gran valor». «Todo esto supone una extensión importante pero tendrá unos efectos económicos muy relativos porque podrían verse afectados en torno a 15 expedientes de viviendas al año», explicó Ramon.

De hecho, el conseller apuntó que a lo largo de esta legislatura han pasado por la Ciothupa (Comissió Insular d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric-Artístic) unos 260 expedientes para la construcción de viviendas en suelo rústico, «y una parte muy reducida se vería afectada por estos nuevos criterios».

Los criterios a los que hizo referencia es la modificación en la protección de zonas ANEI (Àrea Natural de Especial Interés), en las que no se podrá edificar en masas boscosas consolidadas y en los lugares que contemplen pendientes superiores a un 20 por ciento. Asimismo, también se contemplarán como inedificales los espacios que fueron excluidos por el PP en la reforma de la ley de espacios naturales de 1992, como Cova Santa o el Puig d'en Palleu.

Repercusiones

«El efecto en número [de los espacios afectados] es relativamente pequeño, pero el efecto visual es muy importante en el territorio. Estamos hablando de lugares donde una sola construcción y la deforestación tienen un impacto territorial muy fuerte», apuntó el conseller de Política Territorial i de Paisatge.

En esta línea, también quiso apuntar que una vez que el texto modificado se publique en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) se levantará automáticamente la norma cautelar aprobada por la máxima institución insular referente a las zonas ANEI: «En el futuro habrá solicitudes que se podrán autorizar y otras que no por estar afectadas por esta normativa más restrictiva. Pero los expedientes que ahora están paralizados se resolverán».

En cuanto al suelo rústico, se mantienen las superficies mínimas para edificar (15.000 m2) aunque se revisará la redacción de las condiciones de implantación de las viviendas, el cierre de las parcelas y la apertura de nuevos caminos para una mejor integración paisajística. Además, también se prevé la prohibición de construir una primera planta dejando únicamente a las edificaciones con planta baja.

Los cambios también incluyen la protección de todas las casas payesas y sus elementos etnológicos. «En los últimos años ha habido una transformación que, en muchos casos, ha respetado el valor patrimonial de estas viviendas y actualmente el PTE incluye sólo una parte del inventario que se hizo pero, únicamente, aquellas que están en es Amunts». Por ello, Ramon indicó que se trata de que todas las edificaciones tradicionales se incluyan en el catálogo y «luego ya se dirá qué grado de protección tendrán en función de su interés arquitectónico». Además, se ampliará a todas las casa payesas de la Isla la posibilidad de crear un servicio de vivienda turística vacacional.

El Consell espera la aprobación definitiva a final de año

Las modificaciones introducidas en el texto del modelo territorial de la Isla se pueden consultar ya en la web del Consell d'Eivissa. Este texto será aprobado de forma inicial en sesión plenaria a finales de este mismo mes. A partir de aquí se abrirá un periodo de dos meses para presentar alegaciones por parte de los interesados y deberá volver a pasar por sesión plenaria para aprobarse de forma definitiva. Esto será a finales de este año o principios del 2011.

Rechazo al túnel de Illa Plana y los viales de ses Feixes

El conseller Miquel Ramon indicó que en la modificación del PTE (Plan Territorial d'Eivissa) rechaza toda referencia a la construcción del túnel de Illa Plana vinculado al proyecto de ampliación del puerto de Vila, así como la eliminación de los viales previstos en ses Feixes. Estas dos referencias se incluyen en la definición del nuevo modelo de carreteras y la incorporación de viales para ciclistas o la implantación de criterios de minimización de los impactos territoriales.

Se descartan nuevos puertos deportivos y dificultan los campos de golf

El nuevo texto del Plan Territorial Insular descarta la nueva construcción de puertos deportivos alegando la utilización «correcta de los recursos existentes». Aún así, Ramon indicó que se acepta el incremento del número de amarres con instalaciones temporales o pequeñas rampas. «Se elimina la habilitación, que eran muy extensa, de zonas del litoral donde se podían construir puertos deportivos». En cuanto a los campos de golf, deberán adaptar a la regulación de la ley 4/2008 y no se podrán tramitar ni autorizar ninguna de estas instalaciones hasta que no esté redactado el plan director sectorial. «La actual legislación dice que se debe prever qué tipo de suelo es apto para la construcción de campos de golf y, según la definición, es en rústico común aunque con limitaciones, que hacen que sea bastante difícil que se autoricen nuevos campos de golf», apuntó Ramon.

La definición de los urbanizables se incluirá en la aprobación definitiva del documento

El conseller de Política Territorial i Paisatge, Miquel Ramon, apuntó que la futura situación de los urbanizables tanto de Platja d'en Bossa, Cala Tarida i ses Variades no afecta al redactado de la modificación del Plan Territorial de Eivissa (PTE). «Es cierto que en estos momentos se están llevando a cabo modificaciones legislativas en el Parlament que tendrán un efecto en el futuro pero, en principio, no condicionan este redactado», indicó Ramon, que precisó que en todo caso se harían las incorporaciones correspondientes «de cara a la aprobación definitiva».

Otra de las cuestiones que también se incluye en la modificación del PTE es el sistema de gestión del recinto sa Coma, que ya cuenta con un millón de euros aprobados por el Govern para adecuar sus instalaciones. En esta línea Ramon apuntó que se fija como «un espacio de sistema general de equipamientos y la regulación de cómo se debe acreditar de manera territorial y urbanística».

En relación al papel de los ayuntamientos, el conseller señaló que será el Consell Insular el que asuma la gestión directa «y evidentemente se ha dado participación a todos los ayuntamientos ya que es una instalación insular». En referencia a los dos municipios más afectados, Sant Antoni y Santa Eulària, Miquel Ramon apuntó que deberán informar sobre los proyectos que se vayan a desarrollar pero recalcó que la gestión correrá a cargo de la máxima institución insular. «Hay ya precedentes en este sistema de gestión y no es ninguna novedad», indicó Ramon, que recordó que actualmente, cuando se pide una autorización en suelo rústico perteneciente a diferentes municipios, «quien da la licencia y cobra las tasas es el Consell Insular, así que esta gran novedad que algunos quieren hacer ver no es cierta», señaló el conseller.

Miquel Ramon indicó que el Consell d'Eivissa tenía la necesidad de modificar el texto de la regulación territorial con el fin de cumplir con el compromiso electoral y «adecuarlo a una nueva sensibilidad ambiental y dotar de mayor protección a la Isla».

En este sentido, el responsable del departamento territorial explicó que se «modifica y no se hace una revisión», ya que precisó que no se varía la estructura y se mantienen todas las superficies mínimas en suelo rústico así como las categorías.

Ramon destacó que esta modificación has sido tratada con toda una serie de entidades y agentes sociales y que, a partir de su aprobación inicial, se continuará con reuniones más específicas, «de detalle». «El objetivo de esta modificación es la mejora de la calidad de los ciudadanos y de los atractivos como destino turístico», recalcó el conseller de Política Territorial.

Gran impulso socioeconómico y cuidado intensivo del territorio

La portavoz del Consell, Patricia Abascal, aseguró ayer que la modificación del Plan Territorial de Eivissa permitirá «preservar aquello que es lo más importante, que es nuestro territorio, y darle un valor añadido a lo que muchísimas personas destacan de nuestra Isla, como son el paisaje y la naturaleza», indicó. Además, señaló que estas modificaciones se realizan para «los ciudadanos porque les estamos dando unas garantías para vivir en el futuro». Abascal precisó también que el documento hará efecto en la principal industria de la Isla, el turismo, «porque verán que Eivissa está protegida en muchos aspectos y, por lo tanto, merece la pena visitarla».