La presunta huelga encubierta de los controladores aéreos causó retrasos y cancelaciones en el aeropuerto pitiuso ayer y anteayer. Según el último informe emitido por AENA a las 20,30 horas de ayer, en el aeródromo de Eivissa hubo retrasos en al menos 36 vuelos de llegada y 40 de salidas. Además, al menos se produjo una cancelación.

Un vuelo de la compañía Vueling que tenía prevista su salida de Bilbao a las 22,15 de la noche con destino a Eivissa no despegó. La compañía ofreció a los viajeros volar al día siguiente en un avión de Iberia hasta Barcelona y allí, tras cuatro horas de espera, tomar otro vuelo a Eivissa. Algunos aceptaron esta opción; otros, pidieron el dinero, pero sólo recuperaron el del billete de ida.

En el aeropuerto de Son Sant Joan se sufrieron el domingo retrasos en 15 vuelos, con una media de demora que llegó a los 41 minutos en las llegadas y a los 55 minutos en las salidas, debido a la falta de personal en los centros de control aéreos de Barcelona. El absentismo de 28 controladores en su puesto de trabajo del centro del control de Barcelona, de un total de 61 que estaban convocados para el turno de mañana del domingo, provocó «retrasos fuertes» en el tráfico aéreo de los aeropuertos de Cataluña, Balears y Comunidad Valenciana.

La compañía había dispuesto 61 candidatos para cubrir estos puestos, de los que 55 estaban programados y seis eran de servicios de cobertura obligatoria.

Según AENA, de los 28 ausentes, un 46% de los que tenían servicio, 24 alegaron razones médicas, en la mayoría de los casos comunicadas sin suficiente antelación para buscar sustitutos.