Balears ha iniciado el periodo de mayor afluencia turística con un descenso de reservas, clientes e ingresos en los establecimientos hoteleros de entre el 3 y el 5 por ciento de promedio y con un «enfriamiento de las expectativas de mejora» con respecto a la temporada anterior, con datos a fecha del 15 de julio, según informaron los presidentes de la Asociación de Cadenas Hoteleras de Balears, Aurelio Vázquez.
«Nosotros confiábamos estar en estos momentos como mínimo igual que el año anterior para poder repuntar durante las próximas seis semanas, pero nos encontramos a mediados de julio en cifras inferiores a la del año pasado, cuando ya sufrimos caídas importantes», afirmó Aurelio Vázquez.
El presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras de Balears indicó que el comportamiento de las próximas seis semanas, lo que queda de julio y el mes de agosto, es todavía una incógnita, si bien indicó que están entrando ventas de última hora con descuentos de entre el 15 y el 20 por ciento. Vázquez estimó, como promedio, que el 20 por ciento de las ventas de reservas llevan implícitos estos descuentos, circunstancia que sigue mermando la rentabilidad hotelera.