Imagen del pleno sobre política general celebrado en la sede institucional del Consell d'Eivissa.

El presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, ha propuesto hoy que al menos una conselleria del Govern tenga su sede principal en la isla a partir de las elecciones que se celebrarán el año próximo.

El presidente ha considerado que con el objetivo de promover «el equilibrio territorial y la diversificación económica» es necesario establecer en Ibiza los servicios y los puestos de trabajo que siempre supone la implantación de un departamento administrativo de rango autonómico.

La iniciativa ha sido presentada en el discurso de política general por Tarrés, que la ha planteado como propuesta de resolución con el argumento de «promover tanto la corresponsabilización en la gobernabilidad de nuestra Comunidad Autónoma como el equilibrio territorial y la diversificación económica».

La propuesta de resolución ha sido aprobada con el voto favorable del grupo de PSOE-ExC y la abstención del PP.

Tarrés ha aclarado, que tal y como se ha hecho en otras comunidades autónomas, el impacto socio-económico de esta descentralización se demuestra siempre claramente positivo, generando un número significativo de puestos de trabajo, así como impactos económicos directos e indirectos, en el tejido empresarial del lugar dónde se localiza.

De acuerdo a una primera valoración hecha por Tarrés, esta propuesta supondrá la localización en Ibiza de alrededor de 500 puestos de trabajo.

El máximo responsable de la institución insular ha confirmado que el presidente del Govern, Francesc Antich, «apoya a esta iniciativa innovadora y descentralizadora» y ha asumido el compromiso de incluirla en el programa de gobierno de la próxima legislatura.

Según Xico Tarrés, se trata de un compromiso que viene dado por la necesidad de hacer que «la isla de Ibiza se sienta realmente parte integrante e integrada de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares».