La ausencia de 18 controladores este lunes en su puesto de trabajo del centro del control de Barcelona-El Prat, encargado del área mediterránea, está causando retrasos de hasta 45 minutos en las salidas desde Son Sant Joan; de 81 minutos en llegadas y salidas del aeropuerto de Ibiza y de hasta 45 minutos en las llegadas y salidas de Maó, según han informado a Europa Press fuentes de Aena.

El retraso más significativo se ha producido en el Aeropuerto de Palma, donde un vuelo con destino a la ciudad alemana de Düsseldorf ha salido dos horas más tarde del horario previsto, de forma que ha partido a las 09.25 horas, cuando debía hacerlo a las 07.25.

Por otro lado, desde las 00.00 horas, están retrasados 18 vuelos de llegadas al Aeropuerto de Palma, con una media de 18 minutos, así como 44 vuelos de salida, con una media de 45 minutos, de forma que Aena ha señalado que no hay ningún vuelo nacional con un retraso que supere la hora. A lo largo del día de hoy, Son Sant Joan registrará un total de 909 operaciones y 86.514 pasajeros.

Noticias relacionadas

En cuanto al Aeropuerto de Ibiza, hay 17 vuelos de llegada con un retraso medio de 81 minutos y 25 operaciones de salida con una media de demora de 81,5 minutos. Concretamente, este aeródromo tiene previsto operar durante este lunes 220 vuelos, con 30.578 pasajeros.

Finalmente, el Aeropuerto de Maó registra cinco vuelos retrasados de llegada, con una demora media de entre 30 y 45 minutos, y 12 de salida, con un retraso medio que oscila entre los 40 y 45 minutos. Este aeródromo tiene previsto contabilizar un total de 13.201 pasajeros a lo largo de todo el día en sus 116 vuelos.

Las 18 bajas de hoy son el 34 por ciento de los controladores programados, y ocho han sido comunicadas esta misma mañana, «minutos antes de comenzar el servicio», con lo que AENA ha argumentado que no ha tenido tiempo de buscar sustitutos.