Imagen del grupo progresista durante la intervención del presidente de la institución, Xico Tarrés. | EVA GOMEZ

El debate de política general del Consell d'Eivissa, que se prolongó ayer por espacio de cinco horas, finalizó con la presentación de 16 propuestas por parte de las dos formaciones políticas, de las que 12 se aprobaron por unanimidad, otras tres fueron aprobadas por mayoría simple y una fue rechazada.

Entre las propuestas presentadas y que salieron adelante estuvo la presentada por el grupo PSOE-ExC para instar al ejecutivo autonómico a que asuma el compromiso institucional «de establecer y localizar en Eivissa, cuando empiece el próximo mandato, la sede institucional fija y permanente de, al menos, una conselleria del Govern balear, como forma evidente de promocionar tanto la corresponsabilización de la gobernabilidad de la Comunitat como el equilibro territorial y la diversificación económica necesaria». La propuesta, que contó con la abstención de los populares, permitirá, según el portavoz del grupo progresista, Albert Prats, «poner en valor Eivissa y será un paso muy importante para conseguir la descentralización que sufrimos».

Para el PP, por su parte, esta propuesta no tiene ninguna finalidad y «no tendrá una incidencia real en la definición de Eivissa», criticó Vicent Serra. Los populares solicitaron dejar la propuesta sobre la mesa con el fin de estudiar más a fondo la cuestión.

Durante el acto institucional, Tarrés reconoció que el traslado de una conselleria balear permitirá incrementar los puestos de trabajo y «el respeto hacia Eivissa». Además, apuntó que el respeto de Mallorca «no lo conseguiremos de un día para otro, esto se debe generar año a año y ustedes [dirigiéndose al Partido Popular] han gobernado 23 años esta institución y nosotros siete, ¿quién tendría que haber hecho más esfuerzo?».

La intervención de Tarrés

El debate de política general empezó con el discurso del presidente, Xico Tarrés, en el que se hizo un repaso a las actuaciones que se han llevado a cabo estos tres años de legislatura. «En 2008 planificamos y programamos, en 2009 proyectamos y licitamos y en 2010 hemos empezado a invertir, desarrollar y a hacer realidad, de manera sostenible y responsable, las políticas públicas necesarias para transformar y mejorar esta Isla», señaló Tarrés.

Noticias relacionadas

Asimismo, resaltó en su intervención que su gobierno insular no quiere caer en la tentación de hacer obras «por hacer, de hacerlas rápidas y mal». «Por desgracia, en esta Isla tenemos demasiada experiencia, en otros momentos, de hacerse así, y todos nos hemos arrepentido», continuó, y precisó que en los próximos comicios, «no queremos ser valorados sólo por el número de movimientos de tierras y obras que inauguramos».

En el discurso del presidente de la máxima institución insular hubo momentos para resaltar «la modificación participada» del Plan Territorial Insular con la que se consigue «un plus de protección y salvaguarda territorial», indicó Tarrés. Aún así, el presidente reconoció que el PP había hecho un PTI «razonable», aunque indicó que eran necesarios «algunos retoques para adaptarlo a la realidad» y darle un valor especial a lo «más preciado que tenemos, que es el territorio».

Asimismo, también mencionó el inicio de la obras del proyecto del puerto de Vila, la reducción final de las afectaciones y expropiaciones del Plan Director del Aeropuerto, la no urbanización de ses Feixes, «recogiendo su consideración de rústico protegido», el convenio de carreteras, el inicio de las obras del nuevo Hospital de Can Misses, la mejora de la red de aguas pluviales y residuales de Dalt Vila o la inversión para la creación de cuatro nuevas escoletes en la Isla. También tuvo una especial mención a la adquisición de sa Coma, de la que indicó no es sólo una apuesta para un mejor futuro, «sino que, hoy por hoy, está siendo una acertada solución de presente».

Los dos grupos reclaman al Govern mejorar la financiación de los consells

Entre las propuestas presentadas por el grupo progresista PSOE-ExC que salieron adelante con el apoyo del PP se encuentra el impulso del proyecto del centro de integración orientado a todas las personas en riesgo de exclusión, la puesta en marcha de una plataforma interadministrativa que facilite la tramitación entre diferentes instituciones o instar al Govern a elaborar y desarrollar un plan para la promoción de las infraestructuras telemáticas. Asimismo, el PSOE-ExC aprobó, con la abstención de los populares, instar a los ayuntamientos a colaborar para la redacción del Plan de Zona de las Pitiüses para promover la figura del contrato agrario y la creación de un ente autónomo de ámbito insular con el fin de impulsar la rehabilitación de la planta hotelera, de los servicios complementarios de turismo y del entorno urbano de las zonas turísticas de la Isla.

Tanto PP como PSOE-ExC coincidieron en la presentación de una propuesta en la que se reclama al Govern que se inicien las negociaciones para establecer este mismo año un nuevo sistema de financiación de los consells insulars.