El portavoz del Partido Popular en el Consell d'Eivissa, Pere Palau, calificó estos tres años de gestión del grupo progresista de «negativos» al reseñar que, ante una de las peores crisis económicas, «no sólo no han sabido cómo actuar sino que han mirado hacia otro lado».

La portavoz Patricia Abascal apuntó que Tarrés ha recuperado «la calma y la paz social». Abascal destacó que el presidente reclama «siempre» mejoras para la Isla y acusó al PP de tener un doble discurso al reclamar ahora más competencias y votar en contra cuando gobernaban. Asbacal remarcó que el grupo progresista no se ha «doblegado» ante Mallorca y recordó que los populares lo hicieron con las carreteras.

En este sentido, Palau recordó que, a lo largo de este tiempo, el equipo de gobierno «no ha escuchado las propuestas para paliar la crisis, han preferido no hacer nada para ver si las ocas se arreglaban y ahora hacen lo que les mandan desde fuera», precisó el portavoz popular.

Asimismo, desde las filas populares criticaron la discriminación de Mallorca hacia Eivissa y recalcaron que el silencio de la capital balear respecto a la Pitiusa Mayor «es una muestra de pasotismo»: «Mallorca manda, Menorca reparte y Eivissa baila lo que haga Mallorca», precisó Pere Palau para describir la gestión del grupo progresista en materia de turismo. Además, recordó que a lo largo de esta legislatura «no se ha aplicado el plan de marketing, que fue consensuado por todos, y no se crean productos nuevos, deportivos, náuticos, de congresos».

Diferencia de cifras

A lo largo de su intervención, Palau mencionó una larga lista de cifras para dejar constancia de que durante su legislatura había más trabajo, más turismo y mayor actividad. «Desde el PP no queremos ser catastrofistas, queremos ser realistas», apostilló, y criticó que el grupo PSOE-ExC no supo adoptar medidas contundentes «y ahora se pagan las consecuencias».

En cuanto a la gestión, Palau señaló que la ciudadanía ha perdido la confianza y los criticó, «con todo el cariño», por «haber perdido la credibilidad, la coherencia y la eficacia no la han demostrado». «Ha habido una falta de control y de voluntad y un deseo de destrozar todo el trabajo de los anteriores gobernantes», indicó. Por último, Palau precisó que, a pesar de contar con mayor presupuesto, «no se ha visto ningún avance ni servicio más para el ciudadano».

Las vueltas del PTI

En este sentido, Palau criticó que no era necesario reformar el Plan Territorial Insular. «Dice que fue una modificación participada y en este grupo había interés de consenso, pero nunca más se supo. Estos cambios tienen como objetivo que no se pueda construir en suelo rústico», criticó. Además, instó al presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, a ser «valiente» en el pleno del Parlament «y vote la enmienda del PP, porque la ley del suelo no la veremos estas legislatura». Tarrés, por su parte, le recordó que el hecho de estar en coalición «tiene una parte bonita y otras veces no estás tan contento, ustedes tienen más libertad», aludiendo a mantener el pacto con el resto de grupos políticos. Asimismo, Palau recordó que, a pesar de que Tarrés señala que sa Coma no ha costado nada, se han pagado 30 millones de euros, cuando el Ministerio de Defensa «cede gratuitamente, en otros lugares, los terrenos.

El Partido Popular presentó hasta ocho propuestas de las que les fueron aprobadas todas, salvo la que hacía referencia a llevar a cabo, por parte del Consell d'Eivissa, una «política de austeridad total de recursos públicos sin disminuir el gasto social». Desde las filas progresistas fue rechazada al considerar que esa política de austeridad ya se estaba llevando a cabo desde hacía tiempo.

Las valoraciones

Abascal: «El presidente ha conseguido recuperar la calma y la paz social»

Palau: «Los ciudadanos no viven de titulares y luces de neón»

El portavoz del PP, Pere Palau, calificó la gestión de Tarrés de hacer «mucho ruido con grandes titulares y mucho pan y circo, pero ha sido poco austera y muy despilfarradora pero, lo que es peor, ha sido tremendamente ineficaz». Además, indicó que «los ciudadanos de Eivissa no viven de titulares y luces de neón sino que viven de su trabajo y han de llegar a fin de mes», recalcó Palau.

Marí: «Tarrés ha vendido bien el trabajo hecho y los proyectos de futuro»

La diputada Esperança Marí valoró ayer de forma positiva el discurso del presidente de la institución y remarcó que, a lo largo de su intervención, «supo vender bien el trabajo hecho y exponer los proyectos para el futuro». Por contra, criticó que Palau reclame la firmeza «que el PP, cuando gobernada, no tuvo». Por último, la diputada resaltó la falta de mención al proceso de normalización lingüística.