Música en directo, reconocimiento a toda una vida dedicada al trabajo y actividades para los niños son los ejes sobre los que gira el programa de las Festes de la Terra de este año, que arranca el 1 de agosto con la inauguración oficial en la que se incluye el sexto encuentro de oficios y actividades artesanales, el tradicional desfile de carros (a partir de las 19,30 horas), una demostración de ball pagès (a partir de las 20,30 horas en Vara de Rey) y el concierto de Sa Bluesmafia i els Saligardos a partir de las 21,30 horas en el Baluard de Sant Pere.

El día de Santa Maria, 5 de agosto, tendrá lugar uno de los actos más importantes de las fiestas de Eivissa: la concesión por parte del Ayuntamiento de las medallas de oro, que este año otorgarán a la pastelería Can Vadell y el restaurante Ca n'Alfredo. «Con la entrega de estas medallas a estos dos establecimientos históricos de la ciudad hacemos un homenaje a la gastronomía de la isla y también a varias generaciones que han trabajado en ellos. La concesión de medallas está justificada y apoyada por los informes de Felipe de la Peña, cocinero y profesor de cocina del SOIB; Felip Cirer, historiador y editor de la Enciclopedia de Eivissa; y Fanny Tur, historiadora y directora del Institut Ramon Llull», explicó Lurdes Costa, alcaldesa de Eivissa.

Además de este acto central destacan las actividades programadas para el 8 de agosto, festividad de Sant Ciriac. A partir de las 20,00 horas tendrá lugar la popular berenada en Puig des Molins. Ya por la noche, el Baluard de Sant Pere acogerá el ciclo Música als Castells, organizado por el Ayuntamiento de Eivissa y la Fundació Castells Culturals de Catalunya i Balears. Ya por la noche, el cielo se llenará de color con el tradicional castillo de fuegos artificiales, organizado por el Consell d'Eivissa. El presupuesto para las Festes de la Terra de este año, según explicó la concejala de Fiestass Sandra Mayans, está entre los 70.000 y 80.000 euros. «Unos 20.000 menos que el año pasado», precisó.