Un total de 58 vuelos de Balears -32 de Palma, 19 de Menorca y 7 de Eivissa- sufrieron ayer retrasos de más de una hora por falta de personal en el centro de control de Barcelona, lo que provocó la cancelación de cuatro operaciones en Son Sant Joan (Mallorca), según informaron fuentes de AENA.
Estos datos recogidos hasta las 19,00 horas por AENA, contabiliza los retrasos a partir de una hora en el caso de los vuelos nacionales y de dos en los internacionales.
En Mallorca, sufrieron retrasos 32 vuelos, de los que 22 eran internacionales y 10 nacionales. La media de demora fue de 17 minutos en las llegadas y de 37 en las salidas.
En el aeropuerto de Maó, los retrasos afectaron a 16 salidas y 3 llegadas y la media de espera fue de 30 minutos, tanto en llegadas como en salidas.
En Eivissa, por su parte, se retrasaron 7 vuelos -3 llegadas y 4 salidas- y la media de espera fue de 43 minutos en los aterrizajes y en los despegues.
En el conjunto del día, el aeropuerto de Palma tenía programadas 909 operaciones que suponía el tránsito de unos 86.500 viajeros; en Eivissa había previstos 220 vuelos con 30.500 pasajeros; y en Menorca, 116 movimientos con unos 13.000 ocupantes.
Las 18 bajas que se produjeron ayer en el aeropuerto de Barcelona significaron el 34 por ciento de los controladores programados, y ocho fueron comunicadas la misma mañana, «minutos antes de comenzar el servicio», con lo que AENA argumentó que no ha tuvo tiempo de buscar sustitutos.
El Centro de Control de Tráfico Aéreo de Gava no sólo da servicio al espacio aéreo de Cataluña, sino que controla e informa de los tráficos que sobrevuelan el nordeste de la Península, lo que incluye las áreas de Barcelona, Girona y Reus, además de Valencia, la mayoría de vuelos de Balears y otros como Alicante y Murcia.
Durante el pasado fin de semana la no asistencia a su puesto de trabajo de algunos controladores causó algunos retrasos en el tráfico aéreo en la zona mediterránea.
Los controladores aéreos advirtieron el pasado domingo de un verano complicado si AENA no organiza bien los turnos de trabajo, mientras que el ministro de Fomento alertó de la posibilidad de que las bajas médicas de los controladores que causaron retrasos en el tráfico aéreo acaben en los tribunales