Josep Marí Ribas y Pilar Ferrero, ayer, en la presentación de la memoria.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha duplicado e incluso triplicado la atención en servicios durante 2009, según los datos de la memoria de servicios sociales. Las familias atendidas han sido 626 en 2009 frente a las 324 de 2006, año anterior a la llegada del actual equipo de gobierno josepí. De los 209 expedientes abiertos en 2006 se ha pasado a 366. El número de usuarios ha pasado de 456 a 967 en 2009.
El presupuesto ha registrado también un aumento pasando de586.854 euros en 2008 a 772.827 el año pasado.
La concejala de Política Social, Pilar Ferrero, atribuye el aumento de usuarios y casos a que la población «no ha tenido nunca una información exhaustiva de los servicios sociales y del derecho que le asistía por ley» y ahora hay un mayor conocimiento de la población de este área. «El año 2009 ha sido una recopilación de todo el trabajo que llevamos haciendo en servicios sociales desde 2007 cuando entramos con la responsabilidad del gobierno», dijo Ferrero. La concejala opina que también «algo ha tenido que verla crisis, ha sido una situación inesperada por todos pero yo fundamentalmente creo que ha sido el desconocimiento de los derechos de las personas, no se había difundido».
La memoria recoge las actuaciones en servicios sociales comunitarios, atención a la dependencia con los servicios de ayuda a domicilio; atención a la infancia y familia y a inmigrantes, con programas financiados por el Govern. En participación social se incluyen las aportaciones del Ayuntamiento a las entidades sociosanitarias y a los mayores.
Ferrero destacó, además, el incremento de recursos humanos que ha permitido que el equipo se encuentre al completo. Sant Josep cuenta con tres áreas de intervención social localizadas en Cala de Bou, Sant Josep y en Sant Jordi con una trabajadora siocial y una educadora en cada una de los centros, además de un auxiliar administrativo y un segundo que está previsto incrementar. También disponen de una trabajadora social dependiente del Govern que se encarga de los temas de mayores y de dependencia. Además, Sant Josep cuenta con los educadores sociales que trabajan en los programas específicos como Alter o de inmigración.
El área de aservicios sociales hace hincapié este año a la formación. «La demanda ha descendido y la situación de la población tiene poco que ver con la del año pasado», dijo. Familias y menores son los dos sectores de la población en los que más se interviene.

Retraso en las ayudas a la dependencia
Las ayudas a la dependencia están registrando un retraso entre los usuarios de Sant Josep. La concejala de Política Social aseguró que Balears «partía de menos cero cuando se ganaron las elecciones en 2007; no se había tocado el tema de la dependencia, vamos en inferioridad de condiciones de desarrollo de la ley frente a otras comunidades autónomas».
En este sentido, aseguró que «hay retrasos que van a ser muy difíciles de actualizar». No obstante, dijo que una cosa positiva es que «la ciudadanía ha conocido mucho mejor cuáles son los recursos a los que tiene derecho porque se ha detectado un aumento del número de dependientes».