Unas horas entrada la tarde, Juanito y Pepe 'Curt' llegaban a su casa. El de ayer fue un día duro. Duro por el intenso trabajo que realizaron durante el día y aún más duro por despedirse de 'Hermanos Curt', la barca de pesca de arrastre que les ha acompañado durante 20 años de su vida.

'Hermanos Curt' permanece desde ayer en el fondo del mar cerca de Santa Eulària, en unas coordenadas que un técnico de Medio Ambiente les dió ayer a los dos hombres para la ceremonia de hundimiento que los dos decidieron realizar hace algún tiempo.

Juanito y Pepe tomaron la decisión de hundir la arrastrera por diferentes motivos. Tal y como comentó Juanito, «hoy en día se utilizan las arrastreras de fibra, que trabajan mejor. Además, cada vez menos gente quiere salir a pescar».

El proceso previo al hundimiento fue duro, ya que los hermanos 'Curt' tuvieron que desguazar la barca con el fin de que los restos que permanezcan en el fondo del mar no contaminen el medio marino. Así, Juanito y Pepe han pasado mucho tiempo en el muelle pesquero de Eivissa quitándole el motor y los hierros que lo cubrían.

La despedida fue dura para ellos, ya que la arrastrera ha permanecido a su lado durante más de 20 años. «Antes salíamos a pescar en el llaüt de nuestro padre. Luego compramos esta barca cuando tenía tan solo 18 años... y hemos estado con ella hasta hoy», dice Juanito pensando en todas las aventuras marineras que han vivido.

Pese a todo, no están tristes ya que, según ellos, «la vida va de etapas que se van quemando y esta es una de ellas. Después de toda una vida trabajando con ella, nos alegramos de que permanezca para siempre en el fondo del mar».

A partir de ahora, 'Hermanos Curt' se exhibirá para buzos que decidan explorar la zona marina de Santa Eulària y permanecerá siempre en el mar, como hizo durante toda su vida laboral.