El sindicato CCOO anunció ayer que Eivissa registra tasas «peores» que el pasado año en cuanto a la creación de empleo y apuntó que los que más lo están sufriendo son los trabajadores eventuales. En esta línea, Ginés Díaz, secretario de Acción Sindical de la Federación de Hostelería y Comercio de Balears aseguró que, a lo largo de este año, se ha registrado una bajada de un siete por ciento en la llamada de los eventuales. «Como los hoteleros no lo tienen al 100% y no se cumplen sus presupuestos, el fijo discontinuo se está contratando correctamente pero el eventual es el que está sufriendo esta situación, y por eso hay esa variación en la ratio», apuntó.

Ante esta situación, Díaz señaló que le extraña que no exista «más rebelión social en la calle». Para el secretario de Acción Sindical de Balears, esta situación se debe a que hay una «economía sumergida, que en su momento habíamos logrado pararla, que vuelve a estar, no sólo en Eivissa sino en toda Balears», precisó.

La huelga general

Ginés Díaz estuvo ayer en Eivissa junto a Àngeles Sánchez, secretaria general de la Federación de Hostelería y Comercio del sindicato en Balears, para presentar la convocatoria de huelga general que se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre como muestra de protesta por la reforma laboral del Gobierno. «Estamos en contra de los despidos baratos y de la precarización del empleo», indicó Díez, que se mostró preocupado por la «derechización» del PSOE.

La convocatoria de huelga general, promovida por CCOO y UGT, debe ser, según apuntaron los sindicalistas, una «respuesta contundente» contra unas medidas «que no son propias de un gobierno progresista, que para atajar y reducir el déficit público mete tijera a los salarios de los trabajadores», señalaron. «Si alguien no tiene culpa de esta crisis, éstos son los trabajadores que pagan la mala política de gestión feroz y que, al final, hará que los más débiles paguen los platos rotos», apuntó la secretaria general. Además, se quejó por la actitud del Gobierno respecto a los sindicatos al considerar que «se ha menospreciado nuestra capacidad de negociación».

«Dentro de la gravedad de GPS, estamos contentos»

Ginés Díaz señaló que aprovecharon ayer su viaje a Eivissa para reunirse con los dos administradores judiciales del Grupo Playa Sol, Javier Perelló y Salvador Fornés, y conocer de primera mano la situación financiera de la empresa: «Dentro de la gravedad, estamos contentos porque vemos que hay un compromiso por parte de los administradores para consolidar la empresa». En esta línea, indicó que los ahora responsables de la cadena hotelera siguen solicitando créditos financieros para poder hacer frente a la deuda comprometida, no sólo con acreedores sino también con los trabajadores, y la intención de mantener los más de 1.000 puestos de empleo. Por ello, desde CCOO apuestan por que la empresa continúe trabajando y «consiga la estabilidad de los trabajadores». Por último, señaló que los administradores han comunicado su intención de no vender ningún establecimiento hotelero de cara a la próxima temporada.