El pleno extraordinario celebrado ayer en Formentera aprobó por unanimidad conceder la primera 'Medalla d'Or de Formentera' a la Coordinadora de Entitats Cívicas de Formentera en reconocimiento al trabajo como plataforma ciudadana que aglutinó a toda la sociedad formenterense, así como por su labor, trayectoria y valores que defendió y el legado de futuro que sus acciones representaron para la isla y sus ciudadanos. La coordinadora se creó en 1987 y su último acto público fue en 1996 cuando propuso un pacto para el crecimiento urbanístico. En su acto fundacional indica que «su finalidad es coordinar, armonizar y potencias las iniciativas y actividades de las entidades sociales para conservar y desarrollar la actividad social, cultural y económica de la isla de Formentera y de sus ecosistemas naturales».

No al camping
Sus hechos más relevantes son la oposición frontal contra el Camping de Ca Marí, a la urbanización de Can Marroig y la reivindicación del uso y del dominio público de s'Estany des Peix y las reclamaciones en materia de transportes, sanidad e infraestructuras sin olvidar el control urbanístico.
En el pleno al que asistieron el primer presidente de la 'Coordinadora', Francesc Ferrer, y numerosos integrantes de la misma, se aprobó, igualmente por unanimidad, otorgar los Premios Sant Jaume a Joan Colomar 'Paret', Pep Costa Guasch y al Hostal la Savina que recibirán sus premios el próximo sábado con motivo de la celebración de Iª Diada de Formentera con la izada de la nueva bandera del Consell de Formentera y posterior entrega de premios a quiens recibin por primera vez esta distinción.

Los premiados

Hostal La Savina. Por su trabajo que representa desde los años 50 este establecimiento familiar y sostenible con una atención de calidad.

Pep Costa. Por su compromiso efectuado desde la parroquia de Sant Ferran facilitando a varias generaciones la posibilidad de estudiar.

Joan 'Paret'. Por su contribución a la memoria histórica poniendo al alcance de historiadores e investigadores su porpia vivencia.