Las Pitiüses cerraron la primera quincena del mes de julio con un incremento en la ocupación del 8,6 por ciento, según los datos facilitados por la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera. De esta manera, la ocupación media que se ha registrado a lo largo de esta primera mitad de mes llega al 80,5 por ciento frente al 74,1 por ciento de plazas ocupadas registradas a lo largo del mismo periodo del pasado año.

Por islas, hay que señalar que Eivissa registra un incremento superior que Formentera aunque la ocupación más alta se sitúa en la pitiusa menor. En esta línea, Eivissa ha registrado una media de ocupación del 79,8 por ciento con un incremento del 8,9 por ciento en comparación con el pasado año, mientras que Formentera experimentó una media de ocupación superior al 87,5 por ciento y un aumento del 5,3 por ciento respecto a 2009.

Comportamiento positivo

Por zonas turísticas, hay que destacar la evolución positiva de todos los núcleos de Eivissa. Entre ellos, destacar el municipio de Santa Eulària con un aumento del 14,5 pro ciento y una ocupación del 77,3 por ciento. En segundo lugar se situó Vila (que comprende las playas de ses Figueretes, Talamanca y Platja d'en Bossa) con un incremento respecto al mismo periodo del pasado año del 12,8 por ciento y una ocupación del 88,6 por ciento. La zona norte, correspondiente a la localidad de Sant Joan, registró una ocupación media del 84,5 por ciento que supone un aumento del 8,1 por ciento en comparación con el pasado ejercicio. En una línea similar se sitúa también la zona de las calas de Sant Josep con una ocupación del 76,7 por ciento y una diferencia porcentual del 7,8 por ciento en comparación con la primera quincena de julio del pasado año.

Con el menor incremento y la menor ocupación se sitúa la zona de Sant Antoni y bahía con un aumento del 2,2 por ciento y una media de camas ocupadas del 74,7 por ciento, según los datos de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera.

Menos turistas en el primer semestre

Balears fue una de las comunidades autónomas donde se registró un mayor descenso en la cifra de turistas extranjeros durante el primer semestre del año, al caer un 7,3 por ciento (3,4 millones) con respecto al año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Los datos de esta encuesta señala que el número de turistas extranjeros que visitaron España durante el primer trimestre fue de 23 millones, lo que supone una bajada del 1,8% respecto del mismo período de 2009.