El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, la coordinadora autonómica de Salud y Género, Teresa Pou, y la psicóloga Alejandra Carmona. | ESTEVE FRANQUESA

La prevalencia de casos de maltrato detectados en las consultas de las unidades de salud mental es superior en Eivissa la media de Balears, según se desprende de los resultados del estudio «Evaluación de la Atención Sanitaria Especializada frente a la violencia de género de Balears», que ha sido financiado con fondos del Ministerio de Sanidad y Política Social. De las 1.890 historias clínicas revisadas de mujeres atendidas en primera consulta en Balears en las unidades de salud mental de Balears para conocer la magnitud del problema, 281 corresponden a Eivissa de las que un 9,25%, 26 casos, padece violencia de género. Una prevalencia ligeramente superior a la media de Balears, que ha sido de un 8,46 por ciento. Entre las razones de este aumento es que puede haber más sensibilización entre los profesionales a este problema. El estudio poblacional del Instituto de La Mujer de 2006 recogía que la prevalencia en Balears era de un 10%.

Relación de confianza
El problema se detecta en la mayoría de los casos en visitas posteriores de la mujer a su médico cuando se establece una relación de confianza y el 97% tienen hijos por lo que se incide en este asunto ya que «muchas veces presencian de manera directa estas situaciones de violencia», comentó el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, que presentó ayer este estudio en Eivissa. El estudio demuestra que casi el 50% llevan entre uno y cinco años sufriendo maltrato y un 5%, más de 30 años. «Esta duración en el tiempo del maltrato tiene consecuencias en la salud de estas personas», añadió el conseller.
Las mujeres hacen más uso de las consultas de primaria por lo que considera «muy importante que el conjunto de profesionales de primaria y otros dispositivos estén informados para detectar ese problema que muchas veces no se evidencia de una manera clara sino a través de signos psicológicos».
El conseller recordó que el maltrato «es un problema prevalente y se diagnostica poco». Precisamente en los datos incluidos en el estudio acerca de una encuesta entre los 322 profesionales del ámbito de salud mental se recoge que el 20% del personal de salud mental considera que la violencia de género no es problema de salud. La OMS reconoce la violencia de género como un problema de salud desde hace años. Por este motivo se invertirán 70.000 euros en la formación a los profesionales. En la encuesta se recoge a que más de un 70% de los profesionales no han asistido a ninguna acción formativa y casi el 90% considera necesaria esta formación.

El decreto para el aumento de dietas, en septiembre
El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, anunció ayer que «en septiembre» espera que pueda estar vigente el decreto de dietas para desplazados que contempla un aumento de la cuantía económica para traslados. El decreto se aprobó a primeros de año en El Parlament.
En cuanto a los últimos datos acerca de las listas de espera, el conseller destacó «que se va mejorando; es buena evolución la que hemos tenido desde enero». Recordó que la demora media ha pasado de 77 días a 55 días, con tres días menos que en julio en 2009. «La evolución es buena porque se ha hecho una labor específica desde la Gerencia y, especialmente, con la implicación y trabajo de los profesionales para conseguir optimizar la evolución de los quirófanos y mejorar la actividad quirúrgica». Recordó que este año ha aumentado un 15% la actividad quirúrgica y «consideramos que se ha mejorado». Respecto al nuevo hospital, el conseller mantiene la intención de que «este acabado en primavera de 2011» el módulo de las consultas ambulatorias.