El director de economía de la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears (CAEB), Josep Sintes, presentó ayer junto a Vicenç Tur, Joan Bufí y Enric Moreno el informe de coyuntura económica de Balears referente al primer trimestre.

En este documento se constata que el sector de la construcción, con una bajada del 2,29 por ciento, es el que más decreció, mientras que el de servicios experimentó un leve crecimiento del 0,15 por ciento y el industrial constató datos negativos de un 1,7 por ciento, según explicó Sintes.

En líneas generales, y tal y como ya señaló ayer este periódico, la economía pitiusa fue la que mejor comportamiento registró de todas las Islas con un descenso en la tasa del PIB del 0,29 por ciento frente al dato, también negativo, de 1,34 por ciento de Balears.

Por sectores, hay que destacar que en la construcción se registró durante el primer semestre del año un descenso del 12,9 por ciento en la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social frente a la bajada del 19,6 por ciento registrado el mismo periodo del año anterior. En relación al número de viviendas y proyectos visados, se constató un incremento de 6,9 por ciento mientras que los datos de la licitación oficial bajó un 40,5 por ciento.

Los indicadores del sector primario e industrial también registraron datos negativos en el consumo de gasóleo agrícola (7 por ciento), mientras que el consumo eléctrico industrial contó con un aumento del siete por ciento. En el sector servicio, por su parte, se observó un aumento del 6,8 por ciento en el tráfico aéreo de pasajeros, una subida del 4,4 por ciento en mercancías marítimas y un 1,9 por ciento en la cifra de negocios. Por contra, el consumo de gasoil de automoción contó con una bajada del 28,4 por ciento.

Datos turísticos

Las cifras de la actividad ligada al turismo presentaron mejores resultados que los obtenidos en Mallorca y Menorca. De esta forma, apuntar que las plazas de alojamientos turísticos se redujeron en un 0,9 por ciento mientras que la llegada de pasajeros en el aeropuerto de Eivissa aumentó en un 5,2 por ciento. Este incremento se justifica, según los representantes de la CAEB, por el aumento de llegadas internacionales de pasajeros, con un 9,7%, mientras que las llegadas de nacionales experimentaron una variación porcentual del 2,3%.

En relación al mercado de trabajo hay que destacar algunas cifras contradictorias. Mientras el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en un 2,3 por ciento durante el primer semestre, las personas inscritas en el paro se incrementaron en un 12,1 por ciento. Esta creación de ocupación con el aumento de las personas en paro se debe, según Sintes, a que las personas contratadas son de fuera de las Pitiüses o a la inscripción de personas en el paro que antes no lo estaban.

El índice de los precios en Balears registró una bajada en la vivienda, con un descenso del 5,9 por ciento, mientras que el índice de los precios hoteleros también disminuyó en un 4 por ciento. Este último dato se incrementa hasta más de un siete por ciento si se le suma el acumulado del ejercicio anterior. En cuanto al precio de la vivienda, en los dos últimos años ha registrado una bajada de cerca de un 12%.

«Los datos no son positivos, pero son menos malos»

Josep Sintes señaló que la previsión de cara al cierre de año muestra una «cierta esperanza de cambio y estabilidad». A pesar de no querer dar una cifra, Sintes explicó que no se puede decir que los datos sean positivos, «pero no son tan negativos como el año pasado», apuntó.