Eivissa, biodiversidad y cultura no es la única declaración que España, como Estado Parte de la Unesco, deberá defender ante el 34º Comité de Patrimonio Mundial, que comenzó ayer en la ciudad de Brasilia y se extenderá hasta el 6 de agosto.
Junto a los bienes culturales y naturales distinguidos de Eivissa, otras declaraciones también serán revisadas por los 21 países los miembros del comité. Y, como en Eivissa, la historia se repite. Son monumentos o espacios naturales protegidos por la declaración, cerca de los cuáles se proyectan o desarrollan obras que fueron denunciadas por entidades ecologistas o culturales ante el organismo mundial porque consideran que amenazan la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
El proyecto para ampliar una refinería y un oleoducto desde Extremadura a Andalucía en las cercanías del Parque Nacional Doñana; la construcción de la Torre Cajasol de 178 metros de altura en Sevilla, distinguida por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias; la construcción de un auditorio en el Huerto de las Adoratrices y un aparcamiento en la Plaza de Bandos, en el centro histórico de Salamanca; y el paso del AVE por Barcelona, cerca de la Sagrada Familia. Todos estos proyectos u obras en marcha serán evaluados estos días por los miembros del Comité, para conocer cuál es el alcance del impacto que pueden tener los proyectos sobre los bienes declarados patrimonio mundial.

Los informes
Todas las declaraciones a estudiar tienen sus propias recomendaciones y peticiones al igual que las tiene Eivissa con las obras del puerto. Así, mientras la Unesco en su escrito sobre la isla lamenta que se hayan iniciado las obras, también expresa su preocupación por los riesgos de vertidos que puede suponer la expansión de la refinería cerca del Parque Nacional Doñana o pide, directamente, que se abandonen los proyectos del aparcamiento y auditorio en el centro histórico de Salamanca «por su potencial impacto negativo». Una recomendación que fue seguida por la ciudad aunque con una clara expresión de desacuerdo.
Por último, otro ejemplo se puede ver en la construcción de la Torre Cajasol de Sevilla, cuya construcción continuó a pesar de las solicitudes de paralización de la Unesco. Al igual que Eivissa, ningún informe amenaza con incluirlos en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Sin embargo, aún no está todo dicho, ya que, según lo consideren, algunos de estos escritos se someterán a debate por el Comité, y su resultado podría suponer cambios en las decisiones de la Unesco sobre la declaración de bienes en cuestión.

LOS OTROS BIENES ESPAÑOLES

Noticias relacionadas

Torre Cajasol de Sevilla
Impacto negativo sobre el centro histórico

g El informe sobre el rascacielos de Sevilla, que será sometido a debate por el comité estos días, destaca que la construcción de esta torre «tendrá un impacto negativo sobre el área del centro histórico de la ciudad». Asimismo, pide a España que «considere todas las posibles medidas para detener el proyecto». También le emplaza a presentar en febrero de 2011 un informe sobre el estado de los monumentos declarados como son la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias.

Centro histórico de Salamanca
Pide a las autoridades que abandonen los proyectos

g En el caso de los proyectos de construcción de un auditorio en el Huerto de las Adoratrices y de un aparcamiento subterráneo en la Plaza de Bandos, el Comité pidió a Salamanca que lo abandone debido a su «potencial impacto negativo» en el bien declarado. El informe tiene en cuenta que se han seguido las recomendaciones y se han abandonado las propuestas iniciales para ambas obras, aunque también remarca el desacuerdo de España a cumplir con esta solicitud.

Parque Nacional de Doñana
Riesgo de vertidos por el tráfico marítimo

g En el informe sobre Doñana, el Comité insta a España a completar el proyecto de restauración Doñana 2005 y a impedir desarrollos que puedan impactar en el bien. Además, expresa su preocupación sobre el riesgo de vertidos de petróleo que puede suponer el aumento del tráfico marítimo por el estrecho de Gibraltar con motivo de la ampliación de una refinería y la construcción de un oleoducto. También pide que se invite a sus asesores a hacer una visita.

La Sagrada Familia
Lamenta que no se haya modificado el trazado
Aunque en el programa actual el Comité no cuenta con nueva información sobre el paso del AVE cerca de la Sagrada Familia, porque fue enviada con retraso, en su anterior encuentro la Unesco lamentó que no se haya tenido en cuenta «la proposición de interrupción de la construcción del túnel o la proposición de modificar el trazado alejándolo del templo». Asimismo, solicitó a España que presente un informe detallado y que permita un análisis de sus posibles impactos negativos.