Una imagen de los trabajos que se están llevando a cabo para la construcción del nuevo centro. | ESTEVE FRANQUESA

El gerente el IB-Salut, Julio Villar, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, visitaron ayer las obras del Centre de Salut de Sant Josep, iniciadashace tres mesesen la finca Can Cantó. El alcalde destacó que los trabajos transcurren en «los plazos previstos», por lo que calcula que la obra estará finalizada entre marzo y abril de 2011.

Según explicó el doctor José Segador, el nuevo centro tiene previsto atender a 12.000 tarjetas sanitarias y contará con un equipo de doce profesionales. Asimismo, tendrá con 20 consultas: cuatro de Atención Primaria, cuatro de Enfermería, dos de Pediatría, cinco consultas polivalentes, una sala de curas, una de Cirugía Menor, una de extracciones y dos salas más para otros usos.

En cuanto a sus características, será un edificio de dos plantas, que en su planta baja contará con la parte administrativa, consultas, salas de fisioterapia y rehabilitación, un patio central, y está previsto que se puedan atender urgencias las 24 horas. En la planta superior también habrá salas de consultas, un área específica de atención a la mujer, entre otros servicios.

En total, el centro tendrá una superficie construida de 1.552 m2 y un presupuesto de 2,7 millones. Según explicó el arquitecto, Miquel Serra, será una infraestructura de «carácter marcadamente sostenible» ya que está enfocada a «un mínimo consumo» e integrada en el paisaje.

Asimismo, se construirá un aparcamiento en un solar municipal anexo al centro y se habilitarán los accesos mediante un proyecto municipal.

Agustinet destacó la necesidad de contar con este nuevo centro de salud debido al incremento de la población, que hasta ahora dispone de una única unidad básica municipal.

El alcalde remarcó también que en septiembre ya estará hecha la estructura del edificio y que para la próxima primavera «se cumplirá el deseo de la gente de Sant Josep de tener un centro médico como corresponde y como se merece este municipio».