Los ibicencos demuestran esta noche lo que han aprendido. En las imágenes, bailando en el Reina Sofía. | Marco Torres

Helena Benlloch y Juan José Fernández son los dos bailarines ibicencos que participan esta noche en la final del concurso de televisión Va de Bot!, producido por Nova Televisió, que emite esta noche IB3 en directo desde el conservatorio de música y danza de Balears a partir de las 21,45 horas. Las personas que quieran apoyar a los representantes ibicencos pueden votar en www.ib3.com o bien enviando un sms con las palabras 'ball_eivissa' al número 25933.

«Vi el anuncio del cásting en Eivissa en Última Hora de Ibiza y Formentera y la verdad es que no me lo pensé porque me encanta el baile; siempre estoy por casa bailando y escuchando música», explica simpática Helena. Y a Juanjo le pasó lo mismo: «Fue igual, vi el cásting y pensé, ¿por qué no?». De eso hace ya más de dos meses, momento en el que empezaron a ensayar con la colla es Broll de Santa Eulària.

Esta noche representarán dos tipos de ball pagès, el de bodas y la llarga, de cortejo. «Nos han explicado un poco la historia de los bailes. El de noces, por ejemplo, es el primer contacto en público (delante de la familia) que tiene la pareja una vez casada. La llarga, en cambio, es más de cortejo», explica Helena, para quien lo más complicado de la experiencia ha sido coger el ritmo: «Son pasos muy cortos y la mujer es la que marca el recorrido del hombre. Tiene que ser como una muñeca que se desliza». A Juanjo, por su parte, le costó mucho aprender a tocar las castanyoles: «Y también los pasos. Durante los primeros días me dieron unos tirones en las piernas al hacer los saltos. «Creo que también me costó coordinar los pies con el ritmo de las castanyoles y el tambor».

¿Y los nervios? «Pues la verdad es que lo estamos bastante. Es Broll actuará con nosotros y también están un poco nerviosos. Más que nada porque se te queda la espinita de si '¿y si algo sale mal?'», asevera Juanjo.