La bella y mediática Carmen Lomana en la puerta del restaurante L'Elephant de Sant Rafel. | AURORE ESTEBAN (STUDIO A)

Su objetivo: conseguir que 12 jóvenes de entre 18 y 27 años adquieran buenos modales y estilo. Para ello habrá sesiones teóricas y prácticas en sitios exclusivos donde los alumnos enseñan a su directora Carmen Lomana todo lo que han aprendido. El programa Las joyas de la corona se estrena esta noche en Telecino. Uno de los lugares que el equipo de producción ha visitado con Carmen Lomana al frente fue el restaurante L'Elephant, de Sant Rafael, donde ella y dos de sus alumnos grabaron una secuencias para el programa.

-¿Cómo afronta este nuevo reto?

-Con muchísima ilusión. Me parece que es algo nuevo en la televisión y que, en el fondo, es un trabajo social con chicos a los que les estamos dando la oportunidad de aprender. Están muy receptivos y tienen una actitud muy buena porque la vida, a veces, no les ha dado la oportunidad de poderse formar. Una de las cosas que me tiene muy sorprendida es que, si bien no tienen cultura ni estudios, muchos de ellos tienen valores morales arraigados y mucho sentido común.

-¿Cuáles son las claves para tener buenas maneras?

-Es muy importante saber adaptarse a cualquier situación, ser muy flexible, amable y tener las normas básicas de educación. Y sobre todo, en sociedad, doy un consejo: no ser cotilla ni criticón. Por ejemplo, estar en una cena, en una casa y hablar sobre lo fea que es la casa. Eso es de muy mal gusto.

-Y las 'peores maneras' en sociedad serían...

-Decir muchas palabrotas, no saber manejar el lenguaje o hablar a gritos. En sociedad siempre se deben evitar temas conflictivos. En cenas hay que hablar de temas de actualidad, pero que sean un poco banales, que no te comprometan. Yo creo que hay varios tipos de personas: los que cuando se juntan hablan de temas interesantes de actualidad y los que se dedican a hablar los unos de los otros, que creo son la mayoría.

-Usted es un icono de estilo pero, ¿cuáles son sus referentes en la moda?

-Cuando era más jovencita tenía muchos referentes, ahora no tantos. Me gusta mucho el estilo chic de Elle McPherson y Kate Moss también me encanta.

-¿Cuál es el look para este verano en Eivissa?

-La isla tiene un estilo muy personal. Cuando vengo traigo ropa especial, que no es la misma que llevo a Marbella o al Norte. Eivissa es muy informal, siempre voy con sandalias, con cierto toque hippie y me arreglo menos. Este verano se lleva mucho el short vaquero y blanco, con blusones de seda y encaje combinados con sandalias.

-Su relación con Eivissa es de hace muchos años...

-Sí, porque venía cuando tenía unos 16 años, siempre con amigos. Después volví, pero ya estaba casada. Mi marido y yo teníamos mucha amistad con la gente del Ku y lo pasábamos por aquel entonces muy bien. Después cambiamos Eivissa por Menorca porque la primera bajó mucho, pero vuelvo siempre que puedo porque tengo muchos amigos, por ejemplo, Carlos Martorell, que es un gran amigo mío que justo hoy [por ayer] me ha llamado para invitarme a una fiesta en agosto.