El Gobierno central no desplegará de momento ninguna partida presupuestaria para incluir bonificaciones a los vehículos dentro de los descuentos a los residentes de Balears en el transporte marítimo, una decisión adoptada a raíz de los ajustes acordados dentro de las medidas de austeridad del gasto público. La directora general de Transport Aeri i Marítim del Govern, Joana Amengual, lo calificó de «mala noticia», pues era una medida «muy justa» y que en principio se había contemplado en el borrador del nuevo decreto sobre bonificaciones. La directora indicó que el problema «no es del Ministerio de Fomento sino del de Economía y Hacienda» y anunció que presentarán las alegaciones que haga falta para intentar incluir este punto.
La noticia se dio a conocer tras la reunión del grupo de trabajo sobre transporte marítimo del Govern y Ministerio de Fomento. En ella participaron responsables de Marina Mercante, del Govern y de los Consells, entre ellos Albert Prats.
Más frecuencias
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico reclamó que el próximo contrato que regula las líneas marítimas entre Balears y la Península cuente con unas frecuencias «realmente buenas» y contemple un precio máximo para el transporte de mercancías con el fin de erradicar el «sobrecoste» que supone para las empresas isleñas la actual situación.
El grupo se volverá a reunir en noviembre para abordar esta cuestión y el Govern aportará una relación de las frecuencias que son necesarias. Amengual, recordó que existen estudios de empresas que reflejan «los perjuicios» económicos del transporte de mercancías actual. Como ejemplo, la directora resaltó que sólo existe una conexión semanal entre Eivissa y Valencia. «Cualquier persona sabe que es un mínimo que no es viable», indicó la directora, que recalcó que el coste de la línea Eivissa y Formentera es igual al transporte de mercancías entre Barcelona e Eivissa, algo que debe ser solventado en el próximo contrato.