Amics de la Terra, Fundació Deixalles y el GEN-GOB d'Eivissa se han unido para crear una nueva plataforma con el fin de promocionar la reducción de los residuos en las Islas a través de la modificación de la política de gestión.

De esta manera, el colectivo pretende impulsar un nuevo modelo de gestión de envases como el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). Esta fórmula consiste en que los productores, distribuidores y comerciantes de productos envasados cobren una cantidad a los clientes, que sería devuelta una vez que el consumidor devolviese el envase vacío. Y es que, según explicaron los representantes del colectivo, en Eivissa sólo se reciclan 57 kilos de envases por tonelada recogida, «un ratio escandalosamente bajo», precisaron.

Por ello, desde la Plataforma para la Reducción de Residuos tienen como objetivo iniciar actividades de formación, informativas, de sensibilización y reivindicativas para la minimización de la producción de residuos. Asimismo, también trabajaran para conseguir que la nueva ley de residuos incorpore un modelo de gestión más eficaz y ecológico.

Desde el nuevo colectivo tienen intención de coordinarse con otras plataformas similares de Balears y mantener contacto con los diferentes responsables políticos para que la adaptación de la nueva ley exija el obligado cumplimiento de la reducción en cantidad y toxicidad de los residuos en un 20 por ciento en cinco años. Además reclaman la implantación de medidas fiscales a fabricantes y distribuidores para incentivar la reducción y reutilización de envases y la penalización al reparto indiscriminado y gratuito de bolsas de plástico en grandes superficies.