El grupo de las chicas, durante una de las clases impartidas ayer por la tres veces campeona del Mundo Yanet, pareja de baile del otro de los profesores, Rafael.

Lo mejor del baile latino es la interactividad, la relación que se establece entre hombre y mujer», comentaba ayer Rafael del Busto, uno de los dos profesores que imparten clases de salsa entre ayer y hoy en el Palau de Congressos d'Eivissa.

La compañía de baile de Marian Duarte ha sido quién ha organizado este evento, que se celebra por primera vez en la isla, con dos invitados de excepción: Rafael del Busto y Yanet Fuentes, tres veces campeones del Mundo de Salsa en el Reino Unido.

Durante la mañana de ayer se celebraron diferentes clases, de estilo masuclino y femenino por separado. En la sala de arriba, los chicos probaban sus pasos con Rafael; mientraS que en el auditorio de abajo Yanet les mostraba a sus alumnas los movimientos más sensuales del baile latino.

Ellos dos han venido a Eivissa expresamente para impartir estas clases, además de colaborar con Marian Duarte con un espectáculo para las Festes de la Terra. Rafael, a la salida de su primera clase, comentaba sus primeras impresiones: «Hemos tenido muy buena acogida. En total debe haber unas 30 personas contando hombres y mujeres». Respecto al nivel de sus alumnos, añadía que «hay algunos que empiezan de cero, otros que ya lo habían probado y otros más experimentados que se defienden bastante bien».

¡A bailar!

Mucho más numeroso era el grupo de las chicas, con Yanet al frente para enseñarles todos sus secretos artísticos. Ella y Rafael son pareja de baile desde hace 12 años y se conocen desde hace 15.

Con ella subida en el escenario, las chicas se colocaban detrás para recibir las enseñanzas de la bailarina.

Después de los pasos iniciales, las alumnas se iban animando a mover las caderas. Yanet hacía comentarios de ayuda: «No hay que moverse de manera exagerada. En un baile así, la mayoría de veces menos es más. Lo importante es ponerle personalidad propia al baile».

Durante el fin de semana son diversos los estilos que se tratan a cargo de los campeones del Mundo. Entre ellos rumba guaguanco, estilo afro cubano, percusión o reggaeton.