Imagen de una colisión múltiple de tres vehículos que tuvo lugar en la carretera que une Santa Eulària y Eivissa, en 2007. | Alejandro Sepúlveda

La carretera que une Eivissa y Santa Eulària es la que más puntos negros acumula actualmente en toda la red viaria. Así lo indica el Diagnóstico de Movilidad encargado por el Consell, que asegura que de un total de ocho puntos negros localizados en toda la isla, esta vía concentra cuatro. Asimismo, el informe destaca otros tres puntos negros en la carretera de Sant Antoni y uno más en la vía que transcurre entre Santa Eulària y Sant Carles.

Según el estudio, los puntos negros se definen por ser cruces o puntos kilométricos que acumulan más de tres accidentes al año. En concreto, en el caso de la carretera de Eivissa a Santa Eulària, el mapa localiza como punto negro el cruce de Jesús, ubica otros dos puntos negros en el cruce de Los cazadores, en el kilómetro 9 de la carretera, y uno más en el enlace viario con la carretera a Portinatx. Además, sobre esta vía, también señala a Ca na Negreta como una zona de atropellos.

El informe indica también otro punto negro en la vía que enlaza Santa Eulària y Sant Carles, a la altura de Can Lluc y, en lo que se refiere a la carretera de Eivissa a Sant Antoni, localiza otro en el Polígono Montecristo y dos más en los kilómteros 12,5 y 12,9 de la carretera, coincidiendo con los accesos a Sant Antoni y ses Païsses.

Problemas de infraestructura

Según el estudio «los puntos negros dan una idea de los nodos de la red con problemas evidentes en su concepción infraestructural y sobre los que conviene actuar de forma inmediata». Sus causas, según explica, se dan por «la velocidad de la vía», «la falta de visibilidad en las intersecciones», una «señalización errónea o insuficiente» y las «imprudencias e infracciones por parte de los conductores». En todo caso, recomienda erradicarlos «por completo».

En este sentido, cabe recordar que el Consell ha solicitado un estudio concreto para dar solución a la problemática de inseguridad y falta de fluidez en la variante y el puente de Jesús, y también prevé reformar la carretera de Santa Eulària.

Este informe sobre siniestralidad incluido en el Diagnóstico de Movilidad se basa en las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) que reúne el Consell en el 'Estudio de accidentabilidad de las carreteras de Eivissa' desde 2006.

En concreto, los datos utilizados comprenden el período que va de 2006 a 2008 y, al respecto, el informe destaca que en estos años se constata una reducción del 12% en el número de los accidentes en carretera, que pasaron de 406 a 360.

El informe destaca además que los accidentes con heridos leves «son los más abundantes», aunque también han disminuido pasando de 262 en 2001 a 197 en 2008, lo que representa un descenso del 18%. La media de heridos entre 2001 y 2008, según el estudio, es de 239. Asimismo, el informe indica que los accidentes con heridos graves «han seguido una tendencia similar», con una media de 90 y un descenso hasta los 49 heridos en 2008.

En cuanto al número de víctimas mortales se registra «una tendencia uniforme» desde el 2001 (de 9 a 14 víctimas al año entre 2001 y 2007) y «se constata una temporada especialmente catastrófica en 2005 con 20 defunciones». En 2008, los muertos en carreteras ibicencas fueron seis, «por debajo de la media».

Lo mayoría de los accidentes se producen por colisión de vehículos

Según el diagnóstico encargado por el Consell, de los 360 accidentes registrados en 2008, «se constata que la mayoría, un 54,2%, se producen por colisión con otros vehículos». Asimismo, indica que a continuación destacan los accidentes que se producen por la salida de la calzada «un 19,7% por la derecha y un 13,1% por la izquierda». Por otra parte, el informe indica que las las carrreteras que tienen «peor nivel de servicio» son las vías de Eivissa a Santa Eulària y de Eivissa a Santa Eulària por Roca Llisa, así como también la primera rotonda de Eivissa y la glorieta de Sant Antoni.