¿De qué manera está viviendo el colectivo marroquí de Eivissa y Formentera la actual crisis economica? ¿Han decidido marcharse muchos compatriotas?
_No se nota tanto en el número de personas que han decidido marcharse como en que no hay casi llegadas. Algunos marroquíes se habían ido porque no podían mantenerse o han mandado una parte de la familia de vuelta a Marruecos, pero la mayoría de la gente ha decidido quedarse porque, aunque la crisis está en todos los lados, sabemos que en las Pitiüses no está afectando tanto como en otros lugares de España o en otros países.
Otra circunstancia curiosa y es que muchos marroquíes que se marcharon de las islas hace tiempo para probar suerte en la Península ahora, de cara a la temporada y dada la crisis que hay, han decidido volver a las Pitiüses para darse una nueva oportunidad.

_El sector de la construcción ha sido uno de los más azotados por el desempleo y en el que trabajan muchas de las personas de su asociación, ¿de qué manera lo están afrontando?
_Está claro que ha caído la actividad. Lo hemos notado porque la inmensa mayoría de los inmigrantes, entre ellos los marroquíes, trabajaban en este sector y hay un parón importante. Pero han decidido no irse y, muestra de ello, es que el colectivo marroquí actual en las Pitiüses ronda las 3.500 o las 4.000 personas.

_¿Cómo está marchando la temporada para ustedes?
_Parece que bien, que hay bastantes turistas y trabajo. De todos modos es muy difícil saberlo hasta que se haga el balance, porque el sector de la hostelería es un quejica de mucho cuidado. Para ellos siempre va todo mal, independientemente de cómo vaya.

_¿Qué ha supuesto para el colectivo el consulado móvil de Marruecos que ha estado recientemente en el Recinte Firal d'Eivissa?
_Ha sido la respuesta a una reivindicación que se estaba realizando desde la existencia del colectivo marroquí en la Isla. Con ello nos hemos podido evitar los desplazamientos, el coste del transporte y tener que dejar de trabajar para realizar trámites como renovaciones de pasaportes o inscripciones por nacimientos. Es un primer paso que se ha conseguido gracias al trabajo de todos.

_¿Por qué en Eivissa y Formentera no ha surgido ningún problema con el velo de las niñas en las escuelas?
_La convivencia es fácil porque en las Pitiüses así lo deseamos todos. Nosotros no nos dejamos provocar, ni por las instituciones ni por lo que consideran muchos que quieren crear opinión. Pasamos la palabra, no entramos en debates polémicos porque esos no son nuestros objetivos.

_¿Y cuál es su opinión al respecto?
_Yo no estoy de acuerdo con que alguien se proclame defensor de los derechos de la mujer cuando no se está preguntando ni teniendo en cuenta lo que opina la propia mujer. El velo supone una tradición arraigada por la historia y es anterior al Islam. De hecho, aquí en Eivissa también hay mujeres que deciden ponerse el velo con algunos trajes tradicionales.

_¿Es lo mismo?
_El velo es el velo, un pañuelo que se lleva para tapar la cabeza y el vestido cambia de un país a otro. Mucha gente no sabe diferenciar entre una cosa u otra. Estoy de acuerdo con el derecho de la mujer a llevar lo que ella crea oportuno. Tampoco puedo decirle a nadie que no lleve minifalda.

_Recientemente ha surgido una polémica vinculada a un imán en la que el colectivo marroquí de Sant Antoni ha estado muy vinculado, ¿cómo lo están viviendo?
_Nosotros sólo podemos decir que, ni previa ni posteriormente a que se conociera la noticia, ha habido ninguna denuncia de malos tratos por parte de ningún padre o tutor de los niños. Lo normal en estos casos es que los padres lo denuncien antes o una vez ya se ha hecho pública la situación.
Sabemos que el imán desarrolla una tarea muy difícil pero, de todas maneras no representa a nadie, representa a sus hechos. Todo el mundo puede cometer errores pero yo no juzgaré a nadie antes de tiempo. A mí me vale, de momento, que el imán dice que él no ha hecho nada malo y que no hay denuncias de los padres.
De cualquier modo, nosotros no vamos a permitir que el trabajo que hemos estado realizando durante tanto tiempo caiga en saco roto por un simple titular.

¿Cuáles son los proyectos de las asociaciones marroquíes en las Islas a corto plazo?
_Estamos trabajando en poner en marcha una semana cultural marroquí o un festival donde podamos presentar temas culturales, música y conferencias compartir nuestra cultura.

¿Qué es lo mejor de Eivissa?
_La isla es mágica, es algo que todo el mundo dice y es cierto.

¿Y de sus gentes?
_Son una mezcla entre conservadores y abiertos, pero al fin justos. Una vez te conocen, te aceptan con facilidad.

¿Y lo peor?
_De las Islas, el transporte, las conexiones con otras ciudades, es algo que tienen que resolver. De sus gentes, no sabría qué decir.