Imagen de archivo de un incendio en la zona de Santa Gertrudis

La intención del Consell d'Eivissa era marcar en el nuevo Plan Territorial Insular (PTI) como inedificables las Àreas de Protección de Riesgos (APR) de incendio, que son todos aquellos ámbitos que coinciden con las zonas del decreto 125/2007 en las que se marcan las áreas de alto riesgo forestal. Pero finalmente no ha sido posible porque los mapas que se incluyen en este decreto del Govern «son muy incorrectos», según el conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, y no se pueden utilizar.

De todas formas, Ramon indica que la mayoría de estas zonas forestales con riesgo de incendio son ya inedificables a raíz de la ampliación de la Zona 1 del PTI, que ahora incluye todos los terrenos con pendientes de más de un 20%. Sólo quedan algunas áreas, cuya superficie no se ha calculado, que son de alto riesgo forestal y en las que se pueden construir viviendas unifamiliares aisladas. Ello no supondría, pues, un incremento del terreno inedificable (que ahora se sitúa en un 47% de la isla) «demasiado alto».

Para no provocar gastos

Según explicó el conseller, se plantearon marcar como inedificables estas zonas cuando vieron que algunos propietarios habían solicitado permisos para construir en estas zonas y no podían al recibir informes desfavorables del Govern. «Lo que queríamos es que fuera inedificable directamente para que la gente no tuviera que gastar dinero inútilmente en proyectos que luego iban a recibir un informe negativo», aclaró Ramon, que aseguró que si de aquí a la aprobación definitiva se constatara que se consolida este criterio de no autorizar construcción en zonas con riesgo de incendio se podría plantear algún cambio. «Lo principal es que los lugares de mayor riesgo de incendio ya están en zona inedificable», añadió.

Este no es el único cambio que se ha hecho respecto al borrador inicial. De hecho, también se incluyen cambios en la apertura de caminos para construir viviendas unifamiliares aisladas.

En un principio, el borrador inicial de la modificación del PTI limitaba a 50 metros la longitud máxima por la que se puede prolongar un camino para llegar a una vivienda. Si no se podía llegar en esas circunstancias, la casa no se autorizaría. En esta última versión aprobada se suaviza un tanto esta limitación, ya que ahora se deja en manos de la comisión de urbanismo (Ciotupha) del Consell la posibilidad de autorizar un camino de más de 50 metros «excepcionalmente» y «ponderando su impacto territorial». Cuando esto no se cumpla no será posible autorizar ninguna vivienda ni el citado camino de acceso.

En cualquier caso, los nuevos viales que se abran tendrán que transcurrir por zonas con pendiente inferior al 20% y en caso de Àrea Natural de Especial Interés (ANEI), no podrán suponer deforestación.

Los caminos existentes y susceptibles de ampliación tendrán que figurar en el mapa topográfico balear correspondiente a un vuelo hecho durante el año 2002.

Nueva cartografía que cambia los terrenos edificables

El PTI aprobado el viernes incluye una nueva cartografía, el mapa de pendientes del Govern balear. «Estos mapas no existían cuando el PP hizo su PTI y hay una considerable mejora técnica y una mayor precisión», indicó Ramon. Esto quiere decir que la calificación de algunos terrenos que antes eran inedificables ahora podrían ser edificables. Esto ocurre en muy pocos casos, según Ramon, porque al ampliar las zonas donde no se puede construir se elimina mucha casuística. «La voluntad es adaptarnos al máximo a la realidad», indicó Ramon, que vaticina que habrá muchas alegaciones.

Sant Josep estudiará la conversión a rústico de un terreno de costa de Cala Tarida

El nuevo PTI prevé la desclasificación de un sector urbano de Cala Tarida, el 4.22, un terreno en primera línea de mar situado en la zona de Punta Grossa, entre Cala Tarida y Cala Corral. Como condición para la desclasificación se establece que no suponga un coste indemnizatorio inasumible y que el Ayuntamiento esté de acuerdo. Miquel Ramon explicó que la calificación de este terreno puede cambiar dependiendo de lo que diga también el Ayuntamiento. De hecho, el coste de indemnización sería sólo el de la redacción de proyectos que pudiera haber en la zona.

El concejal de Urbanisme de Sant Josep, Josep Antoni Prats, recordó que ellos habían propuesto no desclasificar este espacio, sino dejar construir tan sólo media docena de viviendas unifamiliares en la parte más interna y luego crear grandes zonas verdes garantizando el acceso a la costa. «Pero si el Consell quiere que se mantenga privado y rústico, ya lo estudiaremos», indicó Prats, que no se plantea presentar alegaciones. «No discutiremos la política territorial del Consell», indicó Prats, que explicó que si se deja el suelo sin construir habrá que ver cómo se garantiza el acceso. El concejal recordó que no se plantearon desclasificar este sector porque consideraron más conveniente dejarlo como zona verde con acceso.