Endesa ha comenzado la producción de electricidad con gas natural en Baleares en la estación de Son Reus 1, como primera actuación del proyecto del paso a gas de las centrales de Son Reus, Cas Tresorer y Eivissa.

Según ha informado hoy la compañía en un comunicado, la producción de electricidad ha sido posible tras acometer varias obras en las instalaciones, consistentes en la instalación de una estación de regulación y medida en cada una de las centrales y en la modificación de los equipos de alimentación de combustible, para adecuarlos al funcionamiento con gas natural.

Una vez implantadas estas modificaciones, el gas natural se considerará combustible principal, quedando el gasóleo como reserva, que será utilizado sólo durante los períodos de indisponibilidad del gas natural para garantizar la producción eléctrica.

La introducción de este nuevo combustible dará lugar a una serie de ventajas medioambientales y técnicas, como una «sustancial» reducción de las emisiones de gases a la atmósfera respecto a las registradas durante el año 2009, según ha explicado la compañía eléctrica.

En concreto, la producción con gas natural reduce un 30,6% las emisiones de dióxido de carbono, un cien por cien el dióxido de azufre y las particulas y un 58,3% el monóxido de carbono.

Asimismo, permitirá «reducir la frecuencia de paradas para realizar obras de mantenimiento», así como disminuir los costes de la generación del sistema eléctrico balear, y diversificar las fuentes de energía y abastecimiento.