El Ayuntamiento de Eivissa prevé volver a aceptar voluntarios en el Centre de Recuperació Animal, ubicado en sa Coma, a partir de septiembre.
El Consistorio prohibió en marzo que la decena de voluntarios que se ocupaban de pasear a los perros continuaran haciéndolo, tras un incidente entre un voluntario y un trabajador del centro. Desde entonces han transcurrido casi seis meses y unos 60 perros permanecen encerrados en el centro sin salir a pasear.
La concejala de Igualdad y Salud Pública, Mariví Mengual, aseguró que el Consistorio «valora mucho» la colaboración de protectoras de animales, aunque destacó que la decisión de «interrumpir» el voluntariado se debe a que algunos de ellos «no se comportan de cara a los trabajadores del centro». «No son de las asociaciones ni el diez por ciento de las personas que van a colaborar, pero el respeto a la gente que está trabajando allí cada día debe ser prioritaria, y no puede haber descalificaciones por parte de nadie», destacó.
En este sentido, Mengual indicó que se prohibió a los voluntarios seguir paseando perros tras una denuncia del personal. «No podían más, porque va gente que, en lugar de ayudar, va a dificultar su trabajo», destacó.
Asimismo, la edil explicó que la falta de personal en el centro también afecta al tema del voluntariado y detalló que hasta hace una semana sólo trabajaban dos personas y que ahora se ha sumado un trabajador más. Igualmente, indicó que, aunque tres empleados son el mínimo que un centro de estas características debe tener, Vila no puede contratar más personal.
Por otra parte, la concejala reconoció que sin los voluntarios los perros no salen a pasear, aunque destacó que los animales están «cuidados, alimentados y limpios», que es el «cuidado que se debe tener dentro de las competencias de un centro de protección animal».
Mengual afirmó también que el tema de los animales «despierta muchas susceptibilidades» y destacó que el Consistorio «valora el voluntariado». Por ello, indicó que se tiene la intención de volver a aceptarlo en la perrera municipal, el único centro de estas características que hay en la isla.

En el futuro, será un centro insular
Según explicó la concejala Mariví Mengual, en el futuro se creará un centro de recuparación animal de carácter insular, financiado por todos los consistorios. «El tema de mancomunar este servicio, los ayuntamientos lo encuentran interesante para que cubra a toda la isla», indicó la edil. De esta forma, según Mengual, «será un centro adecuado» para toda Eivissa. Cabe destacar que en los últimos días se han recibido muchas quejas de voluntarios por el impedimento de poder pasear los perros.