Eivissa y Formentera se convirtieron en junio en la octava zona turística con mayor número de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural del territorio nacional según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con 7.374 pernoctaciones a lo largo del mes frente a las 56.788 que se registraron en el mismo periodo en Mallorca, zona turística que encabeza la lista del INE.

En total se registraron en este tipo de alojamiento más de 1.100 viajeros extranjeros mientras que 577 fueron de nacionalidad española. En cuanto a pernoctaciones, hay que apuntar que fueron algo más de 2.000 noches registradas por turistas nacionales mientras que 5.297 fueron fruto de las pernoctaciones de visitantes de nacionalidad extranjera.

En cuanto a la estancia media, los visitantes permanecieron en los alojamientos de turismo rural una media de 4,33 días, cifra que sólo supera Menorca con 4,4 días, La Palma con 13,3 días, Mallorca con 4,9 días y Menorca con 4,4 días, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Mayor ocupación

En cuanto a la ocupación, los establecimientos de turismo rural de las Pitiüses experimentaron una media del 61,7 por ciento por plaza ocupada, mientras que la cifra asciende hasta el 78,7 por ciento durante el fin de semana y hasta el 64,99 por ciento, según la ocupación por habitación. Si estos porcentajes se comparan con el resto de las islas de Balears, Eivissa y Formentera experimentan la ocupación más alta y es que, tanto Mallorca presentó una media del 48,4 por ciento por plaza vendida, mientras que Menorca lo hizo en un 50,1 por ciento.

En esta línea, las Pitiüses sólo fueron superadas por Mallorca, el Pirineo catalán, Costa Brava, el Pirineo navarro, el aragonés, la Costa Verde y el Parque Nacional de Picos de Europa. Las zonas turísticas con un número de pernoctaciones más bajo que Eivissa y Formentera son la costa guipuzcoana, Costa Dorada, el Pirineo vasco, Menorca, La Palma, Tenerife y, por último, el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, según el Instituto Nacional de Estadística.

A nivel nacional, hay que señalar que a lo largo del mes de junio se registraron 27,5 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supuso un aumento del 5,4% respecto al mismo mes de 2009.

La estancia media baja un 1,4% respecto a junio de 2009, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero. Este aumento de las pernoctaciones se produce tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se sitúa en el 5,4%, como entre los no residentes, con una variación interanual del 5,5%.

El número de plazas de alojamiento rural se cuadruplica en diez años

El número de plazas de alojamiento rural en Eivissa se ha cuadruplicado en los últimos diez años, según los datos que maneja el Consell d'Eivissa. En este sentido, si en el año 2000 se registraron ocho establecimientos con un total de 116 plazas, en 2010 se contabilizan 473 plazas distribuidas en 27 establecimientos.

Aún así, los datos facilitados por la máxima institución insular a lo largo de este mismo año diferencia entre los agroturismos (edificios anteriores a 1.960 ubicados en explotaciones agrícolas), los hoteles rurales (edificio en terreno no urbanizable) y los establecimientos de turismo interior (edificios tradicionales ubicados en cascos urbanos). Hay que señalar que la mayor parte de los alojamientos corresponden a los agroturismos (hay 20) que conviven con cinco hoteles rurales y dos de turismo interior.

En la distribución por municipios hay que indicar que el municipio de Santa Eulària es el que cuenta con mayor número de plazas de alojamiento rural, con más de 200 camas, distribuidas en 11 establecimientos, seguido de Sant Joan con 160 plazas y diez establecimientos, Sant Antoni con un centenar de plazas en cinco hoteles y, por último, el municipio de Sant Josep con ocho plazas y un único establecimiento registrado en el Consell d'Eivissa. Hace diez años, Santa Eulària contaba con tres agroturismos, dos en Sant Josep y otros tantos en Sant Joan, mientras que en Sant Antoni sólo existía uno, según los datos de la máxima institución insular.

Trabajar «a tope» durante el verano

El presidente de la asociación de agroturismos de Sant Joan, Antoni Marí, destacó que a lo largo de este verano se está registrando una ocupación muy similar a la del pasado año, aunque destacó que en temporada baja «se notó una pequeña diferencia a la baja». Aún así, indicó que durante los meses de verano se ha recuperado la ocupación «y ahora estamos trabajando casi a tope», puntualizó Marí.

Desde la asociación de agroturismo se estima que la temporada finalice de forma muy parecida que el pasado año. En cuanto a la duración de la temporada, Marí apuntó que se reducirá a los meses fuertes de verano y se mostró escéptico ante la posibilidad de que la temporada turística se alargue hasta octubre.