El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, en el marco del discurso de la celebración de la festividad de Sant Ciriac, aseguró que Eivissa ha iniciado el camino de la recuperación económica. «Ahora hace un año os pedía un esfuerzo. Creo que este esfuerzo se ha hecho y está dando sus resultados», apuntó.

En esta línea, Tarrés prosiguió su discurso: «Volvemos a crecer, volvemos a genera ocupación, volvemos a recuperar turismo y volvemos a demostrar que éste es un sitio privilegiado. Estamos demostrando que si hacemos bien las cosas, en Eivissa somos capaces de superar las dificultades».

Tras estas palabras, el presidente del Consell d'Eivissa apuntó que la economía de la Isla ya no puede basarse en «crecimientos y consumos desmesurados del territorio y de los recursos naturales» y recalcó que el modelo de «desbaratar y contaminar» ya no vale. Todas estas premisas las hizo ante la atenta mirada de una veintena de personas con camisetas reivindicativas en contra de la ampliación del puerto d'Eivissa donde se podía leer: «De las matanzas del cerdo, sobrasadas; de la matanza del puerto, chorizos».

Calidad y no cantidad

En el discurso, que se celebró un año más en el claustro del Ayuntamiento de Vila, Tarrés apuntó que la recuperación económica se completará cuando se desarrolle un nuevo modelo de trabajo basado en la «calidad y no en la cantidad; que tenga en cuenta el ahorro y la protección del medio ambiente, en lugar del consumo exagerado y la contaminación».

Todo ello, según Tarrés, para tener un modelo económico y social, que tenga visión de futuro «y que nos permita ser líderes, líderes en este gran mercado competitivo y globalizado, y líderes en calidad de vida y en garantizar una igualdad de oportunidades a todos nuestros ciudadanos». Este nuevo modelo al que hizo referencia el presidente del Consell d'Eivissa pasa por tener una buena oferta educativa y de formación y esto será posible, según Tarrés, con el Campus Universitario de sa Coma, «que empezará a caminar este curso para dotar a nuestra isla de unos estudios superiores de calidad». «De esta manera, junto con la oferta formativa y de innovación de Estudis x Eivisssa en la antigua Comandancia, Eivissa dará un gran salto cualitativo en la oferta académica y de formación laboral», prosiguió el presidente.

Noticias relacionadas

Recordando las acciones

Después de repasar algunos de los proyectos de su equipo de gobierno como la creación de carriles bici, la red de escoletes, la introducción de los vehículos eléctricos y el fomento del transporte público, que supone una «apuesta decidida y clara por esta nueva manera de pensar en el territorio», Tarrés recalcó también en la transferencia de nuevas competencias y asumir nuevas responsabilidades. «La propuesta de acoger la sede de una conselleria del Govern balear tiene como objetivo promover y reivindicar el reequilibrio territorial y hacernos corresponsables, desde el punto de vista institucional, del conjunto de Balears», señaló el presidente. En esta línea, el presidente concluyó su discurso asegurando que si «realmente se quiere avanzar hacia un sentimiento de comunidad, todos debemos gobernar Balears».

«Gracias a un pueblo, el patrimonio está fuera de peligro»

Como no podía ser de otra manera, Tarrés hizo referencia a la decisión de la Unesco sobre el Patrimonio Mundial de Eivissa. «Gracias al orgullo, podemos defender mejor nuestros valores y nuestro patrimonio cultural y natural. Gracias a todo un pueblo que está detrás y a tantas personas que quieren Eivissa, hoy podemos afirmar que Dalt Vila y la declaración de Patrimonio Mundial está fuera de peligro».

«Somos una sociedad orgullosa, pero también generosa»

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, destacó la importancia del sentimiento de isla y «pueblo unido, con la máxima cohesión social y el máximo sentimiento de estima hacia nuestra tierra y nuestra gente». En esta línea, el presidente señaló que los ibicencos conforman una sociedad «orgullosa, pero también generosa y abierta». Por ello, instó a acoger a todas las personas con calidez.