L. AVERSA

La ocupación turística de julio en las Pitiüses fue un 10% superior con respecto al mismo mes de 2009, según informó ayer la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) .

El presidente de la Federación, Juanjo Riera, aseguró que para Eivissa, fue el segundo mejor mes de julio desde 2004 (sólo superado por 2007) mientras que, para Formentera, «fue el mejor julio de los últimos siete años». En este sentido, los datos indican que la ocupación en las Pitiüses fue de un 85,67% a diferencia del mismo mes del año anterior, que sumó un 77,89%. En Eivissa, la media asciende a un 85,22% cuando en 2009 se registró 77,33%, y en Formentera, la ocupación alcanzó un 90,77% mientras que el año pasado fue de un 84,34%. En resumen, en Eivissa la ocupación subió un 10,2% mientras que en Formentera un 7,6%.

Por zonas

Eivissa está a la cabeza de la ocupación con un 91,94% sumado entre la oferta de Talamanca, es Viver, ses Figueretes, Vila y Platja d'en Bossa. Una zona que «tiene mucha demanda», según indicó Riera, no sólo por Dalt Vila y la estación marítima de Formentera, la parte comercial y de restauración, sino también porque se combina con Platja d'en Bossa, ses Salines, es Cavallet y Cap des Falcó, entre otras playas del sur.

En segundo lugar se ubica la zona norte que engloba Sant Joan, Cala Sant Vicent y Port de Sant Miquel, con una ocupación del 87,81% y, en tercer lugar, Santa Eulària recupera ocupación con un 83,08%, después de que «a final de la temporada pasada perdiera un 10%», destacó Riera. El cálculo de ocupación para Santa Eulària engloba el tramo de costa desde Cap Martinet hasta es Figueral, Cala Llonga y Siesta hasta S'Argamassa, y también es Canar y Cala Nova.

En cuanto a las Calas de Sant Josep, la ocupación fue «aceptable», según Riera, con un 83,05%, y la más baja fue para Sant Antoni y bahía con un 81,89%. Sin embargo, cabe destacar que todas las zonas suben con respecto a 2009: Eivissa un 10,6%; Calas de Sant Josep, un 7,5%; Sant Antoni y bahía, un 8,4%; el norte de la isla, un 7,7%; y Santa Eulària repunta con un 15,1%. El promedio de la temporada asciende a 67,99% con respecto a 2009, que fue del 63,75%. La diferencia es de un 6,65%.

La amenaza de huelga «hizo daño a la demanda»

Con respecto al mes de agosto, Juanjo Riera, quiso ser cauto poque, según destacó, el año pasado fue para Eivissa «el peor de la última década», con una ocupación del 83,36%. El presidente de la Federación hotelera espera que este mes se cierre con una ocupación media de un 89%. Sin embargo, Riera destacó que la amenaza de huelga de controladores «hizo daño a la demanda por la incertidumbre creada», aunque indicó que aún se desconoce el alcance.